Publicidad

Proponen que miembros de la Fuerza Pública puedan votar

El acto legislativo radicado por el senador Roy Barreras permitiría que más de 450 mil uniformados queden habilitados para ejercer el derecho al sufragio.

Redacción Política
26 de julio de 2016 - 08:01 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Una polémica reforma constitucional fue radicada esta tarde ante la Secretaría General del Senado. Se trata de una iniciativa del senador Roy Barreras que busca permitir que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan participar electoralmente.

El articulado propone reformar el artículo 219 de la Constitución, en el cual se prohibe tajantemente que los uniformados tomen parte en las contiendas electorales. En este sentido Barreras propone que se mantenga el carácter no deliberante de la instituciones castrenses pero permitiendo que sus miembros puedan ejercer el derecho al voto.

La iniciativa controvierte la tradición de más de 80 años de que los uniformados no participan del debate electoral, pero eso si, señala algunos límites para el restablecimiento de los derechos políticos de los uniformados, ya que no podrán ni ser elegidos, ni participar en debates electoral, ni mucho menos inscribirse en movimientos políticos.

Asimismo, el acto legislativo dispone que la ampliación de los derechos políticos de los policías y soldados sólo entraría en vigencia en un a escenario de posconflicto, es decir, una vez se haya firmado el acuerdo final de paz con las Farc, y refrendado el mismo por la ciudadanía. Lo que indica que los uniformados no participarán del plebiscito para la paz.

“El avance que propone esta reforma constitucional, es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, explicó el senador.

Y agregó: “con el objetivo de realizar una transición adecuada y luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, la iniciativa propone una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Según Barreras actualmente Colombia, Paraguay, Guatemala y Honduras son los únicos países de la región en que los militares no pueden ejercer el derecho al voto, mientras que en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, los miembros de la Fuerza Pública pueden votar pero no ser elegidos.

La iniciativa de Barreras sin duda suscitará controversia en los círculos políticos, y así como habrá quienes rechacen de plano la idea, conseguirá un importante apoyo en el casi medio millón de familias que tienen dentro de sus miembros un soldado o policía.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar