Proponen que delitos sexuales sean imprescriptibles

Aunque este tipo de delitos tienen una prescripción penal de 20 años, la iniciativa busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
19 de agosto de 2019 - 06:53 p. m.
La iniciativa legislativa fue presentada ante la Secretaria del Senado y su discusión podría arrancar antes de terminar el mes.  / Archivo El Espectador
La iniciativa legislativa fue presentada ante la Secretaria del Senado y su discusión podría arrancar antes de terminar el mes. / Archivo El Espectador

Justo cuando el Congreso de la República se apresta a discutir un proyecto que busca eliminar la prohibición de prisión perpetua para violadores de menores, se conoció otra iniciativa que apunta a que los delitos sexuales sean imprescriptibles.

Le puede interesar: El martes arranca discusión de la cadena perpetua para violadores de niños 

El proyecto, presentado por el senador José Ritter López (Partido de La U), pretende hacer imprescriptible la acción penal en los casos de delitos de abuso sexual contra menores, así como las sanciones penales impuestas por este tipo de conductas.

De acuerdo con su autor, esta iniciativa ayudará a combatir los casos de abuso, que en el último año llegaron a 26.059 denuncias, siendo los menores los más afectados, así como la impunidad, dado que “solo el 5 % de los casos pasan la etapa de denuncias y menos del 1 % terminan en condenas”.

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores de niños: una discusión “inútil” y sin fin

Si bien actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años, la iniciativa busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento. “Se deja sin herramientas y peso judicial las denuncias interpuestas después de la fecha, lo que desemboca en un gran agravante de impunidad”, declaró el congresista.

El proyecto se conoce 'ad portas’ de que arranque la discusión en el Congreso alrededor del proyecto de acto legislativo que busca eliminar la prohibición de la pena de prisión perpetua para violadores de menores. Precisamente, fue radicada en la comisión primera de la Cámara de Representantes una ponencia negativa en la que pide archivar la iniciativa.

La solicitud fue formalizada ante la Secretaría de la comisión y está firmada por los representantes German Navas Talero (Polo Democrático), y Luis Alberto Alban, conocido como ‘Marcos Calarcá’, (del partido Farc). Según los congresistas, ya existen penas que significan una cadena perpetua para los violadores, pese a que no son aplicadas por la justicia.  

Lea también: Se radica proyecto que elimina prohibición de la cadena perpetua para violadores

En la ponencia se advierte además que se deben orientar esfuerzos para aplicar la legislación alrededor de abusos y crímenes contra menores, que contempla sentencias de hasta 60 años de cárcel.  

Por otor lado, fue radicada una ponencia positiva para darle vía libre a la cadena perpetua por parte de los representantes Adriana Matiz (Conservador), César Lorduy (Cambio Radical), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) y Harry González (Liberal). 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar