Proponen en Congreso que distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros

El representante a la Cámara Fabián Díaz propone también eliminar los peajes situados dentro de los municipios y que haya una tarifa más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando beneficiar a campesinos.

27 de enero de 2021 - 02:33 a. m.
El parlamentario alegó que con los peajes "siempre los que se terminan beneficiando las mismas mafias que saquean a nuestro país con la complicidad de políticos corruptos". /Referencia - Gustavo Torrijos - El Espectador
El parlamentario alegó que con los peajes "siempre los que se terminan beneficiando las mismas mafias que saquean a nuestro país con la complicidad de políticos corruptos". /Referencia - Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La controversia alrededor de los peajes internos en Cartagena –que, según la Contraloría, cumplieron su tasa de retorno en 2015– desataron una ola de protestas y rechazo contra este tipo de cobro. Por ello, advirtiendo que “Colombia tiene las tarifas de peajes más costosas de Suramérica”, en el Congreso se insistirá en un proyecto de ley para que la distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros.

Lea también: Posible daño patrimonial de $300 mil millones por contrato de peajes en Cartagena

La iniciativa, de autoría del representante de oposición Fabián Díaz (Alianza Verde), propone además eliminar los peajes que se encuentren situados dentro de los municipios, como es el caso de Cartagena, o aquellos que se encuentren en vías de acceso a aeropuertos, como en Bucaramanga.

Para ejemplificar la problemática, Díaz dio cuenta de casos como la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, alegando que empezarán a cobra un nuevo peaje “y cuando culminen las obras serán en total seis peajes con los que pretende atracar al pueblo”. Adicionalmente, la vía Bucaramanga-Cúcuta, en la que instalarán tres nuevos peajes, quedando en total cinco peajes en apenas 196 Kilómetros.

Por si fuera poco, denunció que en la vía Bogotá-Sopo pretenden poner otro peaje, “quedando en total cuatro” peajes en tan sólo 104 Kilómetros, es decir un peaje cada 26 Kilómetros. Y que en la vía Manizales-Medellín pondrá otro, quedando en total cuatro peajes, es decir un peaje cada 48,5 kilómetros.

“Todo esto es un atraco. En estos peajes siempre los que se terminan beneficiando las mismas mafias que saquean a nuestro país con la complicidad de políticos corruptos”, reclamó el congresista.

En su proyecto de ley, Díaz propone también la creación de una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando con ello beneficiar a campesinos.

El parlamentó solicitó además a la Procuraduría acciones necesarias para suspender el cobro de los peajes internos en Cartagena, así como recuperar los $300.000 millones de daño patrimonial que reportó la Contraloría por irregularidades en los contratos de concesión de peajes.

En esa línea, instó a también a la Procuraduría y Contraloría a iniciar acciones preventivas y vigilancia especial para salvaguardar los derechos de las comunidades de Barrancabermeja, “que se han visto afectadas por el nuevo peaje que inició su cobro, pese a que las obras están inconclusas”.

Temas recomendados:

 

Esteban(67504)28 de enero de 2021 - 01:46 a. m.
Que las concesiones al igual que Luis Carlos Sarmiento Angulo sean unos ladrones no duele tanto como la complicidad del sub-estado nuestro!
Jorge(66737)27 de enero de 2021 - 04:36 p. m.
Será imposible aprobar tan magnífica idea pues los financiadores y banqueros de las campañas de los funcionarios que nos gobiernan no alcanzan a recuperar lo invertido más las multimillonarias utilidades pactadas. Mientras Colombia siga gobernada por las mafias y la impunidad sea la norma, no podrá salir del estado de miseria moral y ética en que vive ni existirá una inversión social justa.
Pablo(88449)27 de enero de 2021 - 04:16 p. m.
Una idea buenísima por parte del congresista Fabián Diaz (por fin un proyecto que no afecta al pueblo,pueblo ) ahora debemos esperar el brinco del "filantropo", plutócrata, desalmado y hematófago de Luis Carlos Hambriento Angulo el poder tras bambalinas. Además la emberracada del verdugo de la clase media, obrera, trabajadora el rapaz, granuja Uibellaco.
Hannibal(11732)27 de enero de 2021 - 01:26 p. m.
¿Cuántos peajes tiene la "pomposamente llamada" ruta del sol? Una de las mejores demostraciones de acciones impositivas, totalmente desproporcionadas, para el ciudadano. Lo mejor, sitios de recaudo para alimentar la corruptela que rodea esos corredores viales (?)
luis(89686)27 de enero de 2021 - 01:19 p. m.
Alrededor de Bogotá hay peajes a menos de 50 km. Por ejemplo Bogotá - Girardot vía La Mesa (100 km.) hay cuatro: La Siberia, Mondoñedo, Anapoima, Tocaima. Neoliberalismo puro, capitalismo salvaje, corrupción generalizada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar