Publicidad

Proponen que privados puedan comprar y aplicar vacunas contra el COVID-19

La iniciativa viene del senador Miguel Barreto y busca que se establezca la reglamentación necesaria para dicho fin.

08 de marzo de 2021 - 08:50 p. m.
Este martes radicarán un proyecto con el que buscan reglamentar la participación de privados en el proceso de vacunación por el COVID-19.
Este martes radicarán un proyecto con el que buscan reglamentar la participación de privados en el proceso de vacunación por el COVID-19.
Foto: Getty Images - Leon Neal

El tema de las vacunas es uno de los más espinosos de los últimos meses. Primero, se comenzó tarde frente a otros países de la región. Y, segundo, el ritmo de vacunación no ha sido el más eficiente frente a lo que se tenía pronosticado. Por eso, ante las posibles fallas y demoras del Gobierno, desde varios sectores se ha comenzado a impulsar la posibilidad de que el sector privado pueda participar del proceso de inmunización.

La propuesta se ha movido desde distintos sectores e incluso ha comenzado a difundirse por redes sociales. Ahora, la idea se ha materializado en un proyecto de ley con el que buscan establecer el marco regulatorio con el que buscan que los privados puedan comprar y aplicar vacunas y así impulsar los procesos de vacunación en el país.

La iniciativa es de la autoría del senador conservador Miguel Barreto y será radicada en la mañana de este martes. Según el congresista, el sector privado ha sido “tradicionalmente muy eficiente y competitivo en las tareas que se le delegan”, por lo que debería asumir parte del proceso de vacunación para así “convertirse en factor diferenciador”.

Con base a este principio mencionado, el proyecto busca que el Legislativo y el Ejecutivo establezcan las reglas para que puedan “importar, fabricar, comercializar, transportar, proteger, distribuir, vender y aplicar” las vacunas. Según el senador, el proyecto ha sido considerado como urgente y debe estar listo para cuando las farmacéuticas abran la puerta a las negociaciones con privados. Asimismo, Barreto señaló que se frenaría posibles actos de contrabando y falsificación. Además, clarificó que estas reglas deben ir en consonancia con el plan público que se ha venido desarrollando.

“Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”, comentó el senador Barreto, que también añadió: “Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo”.

Según el senador, la iniciativa, que apenas se radica este martes, ya cuenta con el apoyo de varias bancadas y comentó que espera que el resto de partidos que están en el Legislativo se pleguen al proyecto, pues es “para el bien de todos los ciudadanos”.

De la mano de este proyecto, el conservador anunció otra iniciativa que busca entregarle un bono pensional a los profesionales de la salud que han estado en lo que se conoce como la primera línea de atención de la pandemia. En esta línea, el senador explicó que se trata de un auxilio económico que equivale a un salario mínimo a camilleros, conductores, auxiliares, enfermeras, médicos y otro personal, como vigilantes y secretarias, que acrediten su trabajo sanitario durante la pandemia.

La propuesta tambié apunta a que este beneficio lo reciban las familias de lo miembros del sector salud que murieron por atender a enfermos con COVID-19. “después de los aplausos y homenajes, es hora de compensar y estimular económicamente a quienes trabajaron en jornadas continuas en esta catástrofe de salud que puso en vilo a la humanidad”, fueron las plabras de Barreto.

Temas recomendados:

 

Riherna(21804)09 de marzo de 2021 - 01:02 a. m.
Sera que no, pandemia negocio
Daniel(ljjjf)08 de marzo de 2021 - 11:13 p. m.
Ante la incapacidad de Duque que los privados asuman la resposabilidad, el gobierno de la cosa nostra inútil
hugo(70179)08 de marzo de 2021 - 11:01 p. m.
Que se sigan llenando los bolsillos los amigos y familiares de Uribe
Omar(98177)08 de marzo de 2021 - 10:14 p. m.
Son muy eficientes, x ejemp el Plan de Aliment Escolar, les entregan miles d millones xa q le entreguen alimentos vencidos y podridos a los niños, es el negoc. Quieren hacer lo mismo con las vacunas estos corruptos, cambian los tamales x las vacunas x votos. El gob TIENE la obligación d garantizar la vacunación, además donde comprarán las vacunas si no hay? o es q eso es puro cuento del gob!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar