Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Proponen reforma al sistema de conciliación de los proyectos en Congreso

A raíz de las constantes polémicas proponen hacer público el voto de los legisladores en las comisiones de conciliación.

Archivo El Espectador

En el Congreso de la República fue radicada una nueva iniciativa encaminada a reformar la Ley Quinta, que es el reglamento del Congreso, para establecer parámetros concretos a la hora de hacer las conciliaciones de los proyectos.

La iniciativa, de la representante Sandra Liliana Ortiz, busca acabar con los daños que han causado estos procesos entre el Senado y la Cámara de Representantes.

Queremos hacer esa modificación por lo que pasó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Queremos conciliaciones transparentes, con actas, verificación de votación de los conciliadores y un registro final”, sostuvo.

La intención es que en las actas exista la votación individual de los conciliadores para darle transparencia y responsabilidad a cada uno de ellos en caso de requerirlo.

Todos los partidos queremos transparencia en las conciliaciones y buscaremos el apoyo de la Unidad Nacional e incluso de la oposición para aprobar esa iniciativa”, agregó.

En repetidas ocasiones se ha cuestionado el proceso de conciliación de los proyectos entre el Senado y la Cámara de Representantes. En el PND, por ejemplo, se criticó la exclusión en la conciliación de artículos relacionados con la venta de Isagén, y protección de páramos frente a minería y petróleos.