Proponen salario mínimo para médicos, enfermeras y bacteriólogos

La idea surgió del galeno Julio Castillo, actualmente candidato al Senado.

A través de un proyecto de ley se buscará poner fin a la frustración de los salarios de los médicos generales, enfermeras, auxiliares y bacteriólogos, tras evidenciarse que sus remuneraciones se encuentran estancadas hace más de 10 años.

El aspirante al Senado de la República por Cambio Radical, Julio César Castillo, quien propone esta iniciativa, indicó que el promedio del salario de un médico general en Colombia es de 2 millones 500 mil pesos, lo cual no se justifica para los 6 ó 7 años que estudian su pregrado para alcanzar el título de médico.

“Es un salario desde todo punto de vista injusto y no sólo vamos a proponer una mejora sustancial en sus ingresos, sino también para otros profesionales de la salud, como las enfermeras, auxiliares y bacteriólogos”, indicó Castillo.

Dijo que su propuesta consiste en establecer como mínimo un salario de 5 millones 500 mil pesos para médicos especialistas y 4 millones para los médicos generales, así como un ajuste sustancial a las remuneraciones de enfermeras, bacteriólogos y auxiliares de enfermería.

Castillo afirmó que la actual reforma que cursa en el Congreso de la República no aborda de frente la problemática salarial de los trabajadores de la salud, ni mucho menos la formalidad de sus empleos.

“Más del 50 por ciento de los médicos en Colombia están vinculados por prestación de servicios y otros por cooperativas, circunstancia que pone al descubierto la precariedad de esta profesión, la cual debemos dignificar”, indicó.

Explicó que la situación de los médicos y el resto de profesionales de la medicina atraviesan una situación adversa en sus salarios y es obligación salvar este gremio que tanto servicio le presta a la sociedad.