Proponen a Santos que periodo presidencial sea de 5 años tras eliminar reelección

El senador Juan Fernando Cristo aclaró que de ser aprobada esta reforma entraría en vigencia a partir del año 2018 y no aplicaría para el actual mandatario.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que el presidente Juan Manuel Santos está “cumpliendo con la palabra que empeñó durante la campaña de eliminar la figura de la reelección presidencial”.

Este proyecto tiene todo el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional y estoy seguro que lo tendrá también de los partidos de oposición como el Polo y el Partido Verde que durante este proceso electoral expresaron también su inconformidad con esta figura”, expresó el senador.

Cristo considera que los periodos presidenciales deben ser de 5 años porque “así garantizaríamos un periodo suficientemente amplio para ejecutar las políticas y los compromisos de un Gobierno, pero también una oxigenación con nuestro sistema democrático porque la reelección le ha hecho mucho daño al país y ha generado toda clase de inconvenientes en nuestra democracia”.

Se espera que a partir del 20 de julio este proyecto sea presentado por el Gobierno Nacional y haga parte de la agenda legislativa del nuevo Congreso. Señaló que es importante “ir más allá” y hacer una revisión del “equilibrio de poderes y de esquemas de pesos y contrapesos en el escenario constitucional colombiano”.

“Hay que revisar el funcionamiento del sistema de justicia, del Congreso de la República, las facultades de control político, los periodos de los funcionarios públicos y la reelección de otros miembros del Estado colombiano; es decir, todos los sistemas”, precisó.

Sin embargo, el senador aclaró que de ser aprobada esta reforma entraría en vigencia a partir del año 2018 y aplicaría para el próximo mandatario elegido por los colombianos. “El actual presidente tendría su periodo constitucionalmente para el cual fue elegido, cuatro años”, concluyó. 

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana