Proponen seguro obligatorio para repatriar cuerpos de connacionales

La iniciativa es del representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, tras alertar sobre el alto costo que tiene para la familia de un familiar fallecido en el exterior devolver el cuerpo al país de origen.

Juan David Vélez (centro) es el representante de los colombianos en el exterior, elegido por el partido Centro Democrático. Tomada de Twitter

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca establecer el seguro obligatorio para facilitar los trámites de repatriación de los cuerpos de los connacionales que fallezcan en el exterior.

(Le puede interesar: Comienza repatriación de colombianos muertos en accidente de autobús en Ecuador)

La iniciativa es del representante a la Cámara Juan David Vélez, del Centro Democrático, quien recordó el difícil trámite al que se enfrentan los familiares del connacional que muere fuera del país y cuyo cuerpo quieren repatriar.

Según argumentó el legislador del uribismo, actualmente el proceso de repatriación tarda alrededor de un mes “y las familias llegan a pagar entre seis a 30 millones de pesos, convirtiéndose en una dolorosa carga, quizá en el momento más difícil de la vida”.

Las cifras aportadas en el documento del proyecto también indican que en los últimos cinco años, se han registrado cerca de 500 solicitudes de repatriación ante la Cancillería pero que, desafortunadamente, no existe un programa específico para ayudar a las familias.

(Lea: Familias de víctimas de accidente en Ecuador se reunieron con cancillería colombiana)

Desde esa perspectiva, de seguir adelante esta iniciativa en el Capitolio, se crearía un seguro obligatorio que cubra los gastos y trámites requeridos para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos de los connacionales.

La forma para adquirirlo se daría al momento en el que el colombiano se acerque a sacar su pasaporte para viajar al exterior. “Esta es una buena precaución que, en favor de los ciudadanos, debe tomar el Estado”, dijo el expresidente Álvaro Uribe, coautor del proyecto.