Proponen que Soacha sea la capital de Cundinamarca

La iniciativa establece que sería hasta vendido el edificio de la gobernación ubicado en la avenida Eldorado.

Este lunes el candidato a la gobernación de Cundinamarca, Everth Bustamante, propuso que Soacha se convierta a futuro en la capital del departamento.

Ya es hora de sacar del siglo XIX a Cundinamarca pues tristemente tiene atrasos de más de 200 años con relación a Bogotá y a otros departamentos, en sus vías, en educación, salud y agua potable entre otros”, explicó.

Bustamante argumentó que Cundinamarca debe tener su propia capital, así como sucede en otros países como en México donde la capital del Estado no es el Distrito Federal sino Toluca.

“Allí no solo tendría Soacha un apoyo administrativo importantísimo, sino también todo el departamento podría contar con su propia capital. La idea es que en los primeros meses de gobierno seamos los mismos cundinamarqueses los que definamos que ciudad debe convertirse en capital departamental”, señaló.

El exdirector de Coldeportes manifestó que muchas veces en Bogotá “no hay espacio para la política social de Cundinamarca…cualquier capital de otro departamento discute los temas pero aquí cada vez hay una brecha mayor entre Bogotá y Cundinamarca”.

“En estos momentos no hay una capital para recuperar la identidad política y económica; además, este proyecto no tendría ningún costo esta capital”, enfatizó.

Finalmente, recalcó que “si es necesario vender el edificio del departamento para llevar la capital a otra ciudad se debe hacer pues no hay ninguna norma que lo prohíba”.

¿Qué piensan en las regiones?

El aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Subachoque (Cundinamarca), Jorge Alberto Camacho, calificó viable la propuesta de Bustamante de que Soacha pueda ser capital administrativa del departamento, y agregó que podría realizarse a través de una consulta popular para que democráticamente sean los habitantes de los 116 municipios los que decidan sobre la iniciativa.

“Considero que la capital administrativa de Cundinamarca debe ser una consulta popular de los cundinamarqueses”, señalóCamacho Lizarazo.

Agregó que es importante señalar que los 116 municipios del departamento deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la Gobernación y mas que estar buscando un servicio en la parte central debemos luchar es por que la atencion del ente departamental se traslade a la región y asi poder descentralizar la inversión y atacar las problemáticas.

“Se debe trabajar desde el campo y no atrás de un escritorio en la 26”, enfatizó el candidato a la alcaldia de Subachoque.