Proponen que todas las cárceles militares estén controladas por el Inpec

Esa iniciativa surgió en el debate de la ley de fuero militar para evitar repetir casos como el ‘Tolemaida Resort’ y más rebeliones de parte los militares tras las rejas.

En el debate de la ley que reglamenta el fuero militar y fija nuevos parámetros a la Justicia Penal Militar, surgieron varias iniciativas sobre los centros de detención de los militares.

Luego del escándalo por el ‘Tolemaida Resort’, donde varios militares incumplían las normas básicas de detención en la cárcel militar de Tolemaida, en el Congreso fue planteada la necesidad de mantener las cárceles especiales para militares pero conducidas por el Inpec.

El representante Germán Navas Talero, promotor de la iniciativa, dijo que “no me disgusta que existan pabellones o sitios de reclusión especial para los miembros de la Fuerza Pública pero exigimos que esos sitios estén bajo el control del Inpec”.

Está bien pensar en un sitio de reclusión especial pero con las medidas de cualquier preso ordinario y controlado por personal civil”, señaló.

Según él, mantener el actual sistema implica que los militares presos se rebelan contra sus superiores y no permiten ni siquiera un traslado a otro penal.

Si se trata de civiles cuidando las cárceles militares éstos no tienen ninguna relación de dependencia con el militar y entonces la ley se va a cumplir”, agregó.

El proyecto de fuero militar sería votado este miércoles en comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.