Proponen 'veto' a eventual candidatura del Vicepresidente

En la discusión de la reforma de equilibrio poderes quedó abierta la posibilidad de establecer una inhabilidad de 4 años para que el vicepresidente sea candidato presidencial.

Una polémica propuesta fue planteada este martes en desarrollo de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes, con el ánimo de establecer una serie de inhabilidades e impedimentos para que –dado el caso– el vicepresidente se presente como candidato presidencial.

Al hablar de los ‘vetos’ a establecer para cualquier vicepresidente que quiera presentarse como candidato, fue propuesto que se establezca una inhabilidad de 4 años, lo cual de inmediato impediría que Germán Vargas Lleras se presente como candidato presidencial en 2018.

El senador Alexander López Maya (Polo) dijo que casos como el del actual vicepresidente necesitan de este impedimento porque “está haciendo campaña política abiertamente con su inauguración de obras, ejecutando y firmando contratos; está haciendo politiquería barata a lo largo y ancho del país”.

No es justo pensar en que apenas renuncie el último año el vicepresidente cuando los demás candidatos presidenciales no tienen ese tipo de gabelas. Aquí no se va a reelegir al presidente pero sí al vicepresidente”, aseguró.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda (La U) dijo que “yo quiero volver a la lógica de las cosas porque si se quiere acabar el ‘articulito’ de la reelección para acabar con el desequilibrio pues así se vuelve a la Constitución de 1991 y en ésta se establecía que el vicepresidente no se podría presentar como candidato para el siguiente periodo; yo estoy volviendo a la lógica de las cosas”

Yo no estoy legislando para Vargas Lleras o en contra de Vargas Lleras, lo que pasa es que el caso de Vargas no ayuda a tener unas alertas de lo que viene ocurriendo pues tiene dos ministerios y mucho poder. Lo mejor es que todos seamos iguales ante la ley y todos tengamos iguales posibilidades ante cualquier aspiración electoral”, indicó.

En defensa del caso Vargas Lleras

Sobre el tema, el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) defendió al vicepresidente Germán Vargas Lleras y dijo que no se puede establecer esta inhabilidad.

Me parece absurdo que una persona que ha demostrado seriedad y compromiso con el Gobierno y los colombianos desarrollando de manera cabal las funciones que le asignaron termine siendo castigado en el Congreso”, señaló.

Y defendió: “Cuando se legisla no se puede hacer con base en la persona sobre la cual recae el cargo sino que debe ser para proteger la institucionalidad y mirando hacia futuro. No se pueden castigar liderazgos que han demostrado eficiencia en la gestión”. 

La propuesta será votada este miércoles en el Senado de la República en la comisión primera donde se discute en quinto de ocho debates.