Proponen voto en blanco para elección de Procurador

Con esa idea buscan que se cambie la totalidad de la terna y así evitar la reelección de Alejandro Ordóñez.

Una nueva idea surgió este martes alrededor de la elección del Procurador General de la Nación que deberá surtir en los próximos días el Senado de la República.

Al Congreso llegó la campaña encaminada a pedirle a todos los partidos del Senado abrirle espacio al 'voto en blanco'.

Luz Imelda Ochoa, la misma líder cívica que en octubre del 2011 pasó a la historia electoral del país al lograr que precisamente el voto en blanco ganara en las elecciones del municipio antioqueño de Bello (Antioquia), es quien ahora le pone el nuevo y polémico ingrediente a este episodio.

“No es una tarea difícil. Ya en agosto pasado el Senado le dio señales a la opinión pública sobre su disposición de escuchar el descontento general cuando hubo 20 votos en blanco en la elección del secretario general de la corporación, apenas nueve votos menos que el ganador. El Senado no puede ignorar los serios reparos en torno al nombre de Alejandro Ordóñez por sus posturas ultraconservadoras frente a temas tan sensibles como el aborto", afirmó.

Su planteamiento tendría una consecuencia inmediata, pues en diciembre no se conocería el nombre del nuevo jefe del Ministerio Público.

Explicó que "de salir victorioso el voto en blanco en la plenaria del Senado, el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado integrarían una nueva terna la cual sería analizada por la corporación legislativa antes de terminar el primer semestre del 2013. Mientras tanto, la Procuraduría sería encargada, tal como ya pasó en el caso de la Fiscalía General de la Nación".

La dirigente cívica terminó diciendo que espera desde un comienzo el respaldo de la bancada de mujeres del Senado en esta iniciativa.