Propuestas para reglamentar el plebiscito

Aunque aún está a la espera de que la Corte Constitucional emita la sentencia total sobre el plebiscito por la paz, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzó a trabajar en la reglamentación del mecanismo de participación a través del cual los colombianos refrendarán los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc en la mesa de diálogos de La Habana.

Audiencia pública para la reglamentación del plebiscito por la paz. Consejo Nacional Electoral

El primer paso fue escuchar ayer, en audiencia pública, a diferentes sectores políticos para conocer sus inquietudes sobre temas claves como la constitución de comités promotores por el sí y el no, los topes de campaña y la difusión y el equilibrio informativo. Las propuestas fueron varias.

La Misión de Observación Electoral, por ejemplo, planteó la necesidad de permitir la creación de distintos comités promotores de las campañas por el sí y el no, y no establecer restricciones en cuanto a su número. Respecto a los tiempos para las campañas, el organismo señaló que las mismas “deben iniciar una vez el Congreso apruebe la solicitud de convocatoria hecha por el presidente de la República, asimismo, para el caso de los comités promotores, la campaña iniciaría tan pronto se inscriban (...) la campaña debe ser hasta el día anterior a la realización del mecanismo de participación”.

De igual manera, la MOE puso sobre la mesa la discusión respecto a la obligatoriedad del uso de la herramienta web Cuentas Claras, para que los voceros de los comités reporten en tiempo real la totalidad de los gastos en los que incurran, detallando la fuente de financiación y el destino de los recursos.

Sobre el mismo tema, el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, propuso una salida polémica: que no haya un tope en la financiación de las campañas, porque “son una mentira”. El senador explicó que con los avances de la tecnología “debería existir una página por el sí y otra por el no, que registre lo que se van gastando, y una tercera página de observadores”.

Otro tema de discusión es el del papel que jugarán las Farc durante la campaña. Para la senadora de la Alianza Verde Claudia López, debe haber una clara diferenciación entre pedagogía y proselitismo político, e insistió en que la guerrilla no debería tener ninguna participación en la campaña: “Las Farc son y serán a lo largo del plebiscito una organización armada ilegal, proscrita por el régimen político colombiano, hasta tanto no se desarmen, hasta tanto no cumplan los acuerdos, si es que ellos son ratificados por los colombianos”.

El presidente del CNE, Alexánder Vega, aseguró que la jornada fue bastante valiosa para recoger sugerencias y peticiones de los diferentes sectores. “Ya iniciamos el trabajo de la reglamentación con esta audiencia y sólo esperamos la sentencia de la Corte. Una vez el presidente convoque el plebiscito, creo que la tendremos lista”, declaró al señalar que espera que el alto tribunal se pronuncie sobre el tema esta semana.