Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día

¿Prosperará la moción de censura contra el ministro Guillermo Botero?

La plenaria de la Cámara de Representantes definió que el miércoles de esta semana se adelantará el debate al ministro de Defensa por el manejo de información por la muerte de Dimar Torres y declaraciones sobre líderes sociales.

Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Archivo El Espectador

El atentado en contra de líderes sociales del norte del Cauca, entre los que se encontraba Francia Márquez, se convirtió en un nuevo elemento para los partidos de oposición en la Cámara de Representantes, que intentará adelantar un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. La mesa directiva de la Cámara baja definió que este miércoles, 15 de mayo, será citada dicha discusión contra Botero.

El pasado 8 de mayo, 24 representantes de Alianza Verde, FARC y Decentes radicaron ante la oficina del presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, un documento en el que ampliaban la proposición de moción de censura contra Botero. Allí criticaron una serie de declaraciones del funcionario sobre la situación de riesgo que viven los líderes sociales en diferentes zonas del país.

Le puede interesar: Imputarán cargos al militar que disparó en contra de Dimar Torres

“Las manifestaciones propias de los altos funcionarios, en el caso concreto de las del ministro de Defensa, no se pueden asumir como una simple declaración de voluntad sino que deben tener en cuenta diferentes aspectos de las funciones propias de su cargo, en las cuales debe destacarse la veracidad e imparcialidad”, dice la ampliación de la proposición, y concluye que lo dicho por Botero puede “tener efectos en la población en contravía con una de sus funciones generales, como es la estrategia de seguridad y defensa nacional”.

En pocas palabras, para la oposición, las posiciones de Botero respecto al asesinato de líderes sociales en el país “inciden desfavorablemente en la preservación de la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana, puesto que desestiman el valor democrático de la protesta social, infravaloran el papel de los líderes sociales en la promoción y expansión de los derechos humanos y afectan la reincorporación de los exguerrilleros”.

Lea también: “Pudo haber sido una masacre”: Francia Márquez

Pero, aunque en la Cámara hay precedentes sobre las mayorías y las complicaciones que ha tenido el Gobierno Nacional para aprobar leyes, como lo fue el caso del hundimiento de las objeciones a la ley estatutaria, no todo parece tan fácil.

Desde el Centro Democrático, el representante Edward Rodríguez asegura que habría un consenso entre varios de los partidos mayoritarios para que la proposición no pase, al considerar que se puede causar un daño a la institucionalidad. En octubre del año pasado, esa misma corporación negó la proposición de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con una votación de 120 contra 22.

 

últimas noticias