Prohibición del asbesto, a un debate de ser realidad

Fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir el uso, la exportación, la comercialización y la distribución del asbesto en Colombia. Sin embargo, está en manos de los ponentes radicar pronto la ponencia con las modificaciones para que quede listo antes del fin de este periodo legislativo.

Ana Cecilia Niño, falleció en 2017 debido a su contacto frecuente con el asbesto. Debido a su muerte la ley anti-asbesto, próxima a ser discutida en último debate de la Cámara de Representantes, lleva su nombre. Camilo Rozo/ Greenpeace

Este martes, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llegó a un consenso y aprobó en tercer debate el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia. La iniciativa, que ya surtió su trámite en Senado, fue radicado en la cámara baja por los legisladores Mauricio Toro, del Partido Verde; Faver Muñoz, de la U; Jairo Cristo, de Cambio Radical; y Jairo Cristancho, del Centro Democrático.

Así las cosas, faltaría el último debate en Congreso para que esta prohibición sea una realidad. De ser así, empezaría a regir desde enero de 2021, prohibiendo el uso, la comercialización y distribución del material. Sin embargo, pese a que representa un avance este trámite, la comisión radicó 38 proposiciones para modificar la iniciativa, por lo que, para los ponentes del proyecto, aún hay vacíos que ponen en riesgo la erradicación total del asbesto en el país. Uno de ellos: el uso del químico con fines de exportación.

Lea también: Greenpeace pide a la empresa Eternit que deje de fabricar productos con asbesto

Para el representante Toro, por ejemplo, lo aprobado este martes todavía “deja la puerta abierta” a que el asbesto siga utilizándose para ser exportado. “Esto es muy preocupante debido a que a pesar de que hoy en día solo hay una mina con Licencia en Antioquia, hay otra también en Antioquia que está esperando que le aprueben su Plan de Obras y Trabajo y en caso tal de que eso suceda, tendría licencia hasta el año 2036”, dijo Toro.

Añadió que en la propuesta que ellos presentaron sí incluían la prohibición de la exportación, pero que debido a que el debate se empezó a dilatar, “llegamos al acuerdo con los demás ponentes de discutir las proposiciones que estaban para este debate en una subcomisión que construirá la ponencia para el debate en plenaria”. Es decir, según el representante del Partido Verde, la pelea en el último debate será efectivamente prohibir en todos los frentes este químico.

Le puede interesar: A paso lento camina en el Congreso la prohibición del asbesto en Colombia

Sobre la decisión de la Cámara, Nadia Blel, legisladora del Partido Conservador y quien adelantó la discusión sobre el químico en el Senado, expresó que está en manos de la Cámara de Representantes darle prioridad al proyecto. “Tenemos hasta el 20 de junio, menos de un mes, para dar lugar al debate y conciliar las modificaciones. Esto dependerá de que los ponentes sean muy ágiles y radiquen rápido la ponencia y que el presidente de esa corporación lo ponga de primero en la lista”, dijo Blel.

861921

2019-05-21T17:02:10-05:00

article

2019-06-11T07:16:24-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Prohibición del asbesto, a un debate de ser realidad

53

3169

3222