Publicidad

Proyecto anticorrupción del Gobierno inicia mañana su recorrido en el Congreso

A las 9:00 de la mañana, en la Comisión Primera del Senado, se realizará la audiencia pública. La iniciativa contiene 91 artículos y propone, entre otros puntos, la protección de la identidad de los denunciantes de hechos de corrupción y busca hacer más transparente la contratación con el Estado.

17 de marzo de 2021 - 08:31 p. m.
El proyecto anticorrupción del Gobierno recoge algunas de las iniciativas surgidas de la Consulta Anticorrupción de 2018, que se hundieron en el Congreso.
El proyecto anticorrupción del Gobierno recoge algunas de las iniciativas surgidas de la Consulta Anticorrupción de 2018, que se hundieron en el Congreso.
Foto: Gustavo Torrijos: El Espectador

El proyecto de ley de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, impulsado por el gobierno del presidente Iván Duque, iniciará mañana su recorrido en el Congreso de la República con la realización de la audiencia pública virtual para conocer las posturas de los diferentes sectores sobre el mismo, en la Comisión Primera del Senado, a partir de las 9:00 de la mañana.

La iniciativa, presentada por la Vicepresidencia, a través de la Secretaría de Transparencia, fue construida por 25 entidades del Estado reunidas en la Comisión Nacional de Moralización, y agrupa 12 capítulos y 91 artículos, que van desde la protección de la identidad de los denunciantes de hechos de corrupción y la creación de un registro único de beneficiarios finales, hasta la debida diligencia para conocer a los contratistas del Estado y a quienes están detrás de los mismos, e incluso, imponer responsabilidad a las personas jurídicas cuando sus administradores hayan sido condenados por delitos de corrupción.

“Este proyecto de ley lo trabajamos con muchas de las recomendaciones que surgieron de la Conversación Nacional, con elementos valiosos, novedosos, como guardar la reserva sobre la identidad de los denunciantes. Es muy importante que el ciudadano se acerque a las instituciones, al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría, a la Vicepresidencia, a la Secretaria de Transparencia y diga que hay hechos de corrupción, en lo electoral, en la contratación, en decisiones del Estado, pero que lo diga sin el temor a sufrir represalias”, expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea también: ¿Y qué pasó con los proyectos anticorrupción?

La secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, enfatizó, por su parte, que Colombia necesita seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y productiva. “La corrupción es un fenómeno multidimensional que afecta la eficiencia del Gobierno, disminuye la confianza del ciudadano frente a las instituciones e impacta negativamente la capacidad de los funcionarios y directivos para resolver problemas públicos. Todos están invitados a participar en la audiencia pública, un espacio virtual para aportar en la construcción de un país más íntegro y con transparencia”, sostuvo.

Londoño subrayó igualmente la importancia de garantizar la protección de la vida, la identidad y el trabajo de los denunciantes de posibles hechos de corrupción para aumentar el número de denuncias, como está previsto en el proyecto. El texto reúne iniciativas de ley que fueron archivadas en anteriores periodos legislativos, algunas de las cuales surgieron de la Consulta Anticorrupción de 2018, al igual que recomendaciones internacionales. Según el Gobierno, ataca falencias legales y es fruto de un amplio trabajo de discusión con los técnicos de las entidades para generar propuestas puntuales y efectivas.

Quienes estén interesados en participar en la audiencia pública, deben inscribirse previamente a través del correo electrónico comision.primera@senado.gov.co. También pueden seguir la transmisión mediante la cuenta de YouTube de la Comisión Primera del Senado de la República o la cuenta de Facebook de la Secretaría de Transparencia (@Stransparencia).

Lea también: Alerta por poco avance en cambios estructurales contra la corrupción

¿Cuáles son los temas del Proyecto?

1. Medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe actos de corrupción.

2. Responsabilidad de las personas jurídicas.

3. Fortalecimiento de la Extinción de Dominio.

4. Beneficiario Final.

5. Sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción.

6. Pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción.

7. Fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción.

8. Fortalecimiento de la transparencia en el proceso de elección de personeros y en el desarrollo de su gestión.

9. Disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.

10. Ajustes a la acción de repetición contenida en la Ley 678 de 2001.

11. Ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción

12. Disposiciones en materia contractual para la moralización y la transparencia.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)17 de marzo de 2021 - 10:18 p. m.
Los corruptos hablando de anticorrupcción??????Este proyecto me acuerda de Rajoy en España que después que se le descubrió todos los hilos de la corrupción del PP lo único que se le ocurrió fue otro PROYECTO ANTICORRUPCIÓN, parece una copia al carbón.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar