Publicidad

Proyecto busca exigir título universitario para ser congresista

Según el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, es indispensable para elevar la calidad del debate político y con esta medida permitiría que, progresivamente, el Legislativo abandone su histórico rol de notario del Gobierno y se convierta en una institución con independencia y solidez técnica.

22 de julio de 2020 - 10:25 p. m.
En la actualidad, para ser  congresista solo se exige ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener determinada edad.
En la actualidad, para ser congresista solo se exige ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener determinada edad.
Foto: Mauricio Alvarado

Un proyecto de acto legislativo impulsado por el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, busca que a quienes deseen aspirar a ser congresistas de la República se les exija, como mínimo, haber culminado una carrera universitaria.

En contexto: Las perlas que trae la agenda legislativa del Centro Democrático

Según el artículo 172 de la Constitución, para ser elegido senador “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección”. Por su parte, el artículo 177 señala que para ser elegido representante a la Cámara “se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección”. Es decir, en ningún momento de exige un título universitario.

Y existen ciertas restricciones, como no haber sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; quienes hayan ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección o quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, entre otros puntos.

“La función del Congreso requiere el desarrollo de fuertes debates de carácter técnico, por lo cual esta medida es indispensable para elevar la calidad del debate político. Para no ir muy lejos, la aprobación de proyectos como el Presupuesto General de la Nación, reformas constitucionales o modificaciones al Estatuto Tributario, requieren que los parlamentarios conozcan en detalle la estructura del Estado, el funcionamiento de la economía y las implicaciones fiscales de sus decisiones”, explicó el senador Pérez, quien hace parte de la Comisión Cuarta.

Le puede interesar: Advierten inconsistencias en estudios y hojas de vida de congresistas

En su concepto, además, para llevar a cabo de manera óptima la función de control político al Gobierno Nacional, es necesario examinar en detalle los procesos contractuales, la ejecución de los recursos asignados y el marco legal en que opera la administración.

“Actualmente, la Constitución solo exige tener más de 25 años para ser representante a la Cámara y 30 para fungir como senador. Esto lo único que genera es que exista un desequilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues por lo general, los miembros del gabinete ministerial son personas con amplio bagaje académico y profesional tanto en el sector público como en el privado”, agregó el congresista.

Y recalcó: “Esto no significa que personas con amplio recorrido y conocimiento del sector público y recién graduados, que cuentan con título de bachiller, de técnico o de tecnólogo, no puedan ocupar distintos cargos. Pero una curul en el Congreso requiere gran preparación, dado que estamos abordando temas técnicos y trascendentales para la nación”.

El senador Pérez enfatizó incluso que la exigencia de un título universitario para aspirar al Congreso no debería ser siquiera objeto de discusión, dado que permitiría que, progresivamente, el Legislativo abandone su histórico rol de notario del Gobierno y se convierta en una institución con independencia y solidez técnica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar