Con proyecto buscan reconocer derechos del campesinado

El senador del Polo Democrático Alberto Castilla radicará este martes en el Congreso un proyecto de ley encaminado a reconocer el derecho a la territorialidad campesina y a que se adopten disposiciones sobre la consulta popular.

/ Fotos: Jordi Oliver y Elizabeth Jiménez.

Con un mercado campesino que se instalará a las 8:00 a.m. en el hall del nuevo edificio del Congreso, el senador del Polo Democrático Alberto Castilla, radicará mañana ante la secretaría general del Senado, un proyecto de acto legislativo que busca el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

“Estaremos radicando el proyecto de acto legislativo este 5 de abril y estaremos desarrollando un foro internacional con la presencia de personalidades como la embajadora de Bolivia ante Naciones Unidas, académicos de México, Ecuador, representantes de organizaciones campesinas y de centros de pensamiento. Los derechos del campesino reconocidos en la Constitución son un importante aporte a la construcción de la paz”, aseguró Castilla.

La iniciativa busca, mediante la reforma del artículo 64 de la Constitución, convertirse en una herramienta efectiva para garantizar el reconocimiento del campesino como sujeto de especial protección y reconocer el derecho a la tierra individual y colectiva. Asimismo pretende reconoce a las mujeres campesinas, garantizar la equidad de género en la distribución de los recursos productivos en el campo y establecer la obligatoriedad del mecanismo de participación de consulta popular en caso de que haya afectación de territorios campesinos.

De acuerdo con lo propuesto, la reforma constitucional se hace necesaria debido a la difícil situación de los campesinos en el país, sustentada en cifras: los porcentajes de pobreza en el sector rural alcanzan el 41,4%, según el Dane; y los niveles de concentración de la tierra siguen siendo dramáticos si se tiene en cuenta que en 2014 el 4% del área correspondía a predios entre 3 y 10 hectáreas, mientras que la propiedad de más de 200 hectáreas correspondía al 72% del área rural.

625378

2016-04-04T16:48:22-05:00

article

2016-04-04T17:58:51-05:00

none

Redacción Política

Política

Con proyecto buscan reconocer derechos del campesinado

54

1842

1896