Proyecto que castiga el aborto penalizaría uso de anticonceptivos

Aunque el debate fue aplazado para la próxima semana, quedó la alerta en la comisión primera del Senado.

Este martes la comisión primera del Senado, con el argumento que el tema del aborto es muy delicado, decidió aplazar la discusión de la iniciativa promovida por el Partido Conservador.

Aunque la ponencia del senador Manuel Enríquez Rosero -encamina a abolir el aborto en Colombia- fue discutida en la sesión, finalmente el debate se frustró en la corporación.

El promotor de que se postergara el debate, senador Roy Barreras Montealegre, consideró que “aunque todos estamos en favor de la vida y nadie quiere que una mujer aborte, eso no significa que legislemos alegremente y pensemos que puede meterse a la cárcel a una mujer o una adolescente que ha sido víctima de una violación”.

Espero que en una semana se pueda avanzar en la redacción de un proyecto que proteja la vida pero no se meta a la cárcel a las mujeres en Colombia que lleguen a la decisión de abortar en las tres excepciones aceptadas”, aseguró.

Dentro de la discusión, el legislador alertó que con la ponencia presentada por el senador Enríquez, las mujeres que utilicen anticonceptivos y decidan acudir a la fertilización in vitro podrían ser objeto de acciones penales.

Con la actual redacción no sólo se prohíbe la interrupción del embarazo sino que la anticoncepción en Colombia se penaliza (…) las mujeres infértiles no podrían volver a su ginecólogo a hacerse tratamiento de fecundación asistida porque esa manipulación del embrión también estaría violando la ley, según la propuesta”, explicó el senador Barreras.

En respuesta al congresista vallecaucano, el senador Enríquez negó que se vaya a penalizar el uso de anticonceptivos o la fecundación in vitro.

“No veo que tenga razón el senador Barreras en su afirmación y simplemente me he concentrado en que quede prohibido el aborto en sus tres excepciones”, señaló.

Y añadió: “Ninguno de los seres humanos en el mundo tiene la autoridad para interrumpir la vida de alguien que está por nacer”.

Actualmente se permite el aborto cuando está en peligro la vida de la madre, en casos de violación y por malformaciones del feto. En la comisión primera del Senado se inició la discusión del polémico proyecto 'azul' sobre el aborto.