Proyecto de Borrón y Cuenta Nueva en centrales de riesgo irá a último debate

Noticias destacadas de Política

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca una amnistía de las centrales de riesgo para aquellos deudores que se pongan al día en sus deudas. El proyecto toma nueva relevancia ante la crisis del COVID-19.

El proyecto de ley de Borrón y cuenta Nueva, cuyos autores son los senadores David Barguil, Luis Fernando Velasco, entre otros, dio un nuevo paso para convertirse en ley de la república. En esta ocasión, la iniciativa fue aprobada en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara por mayoría absoluta, siendo este el tercer proyecto al que se le da luz verde en dicha célula legislativa, que es la única del Congreso que está votando.

De esta forma, a este proyecto, que busca eliminar de las centrales de riesgo por una única vez a los deudores que se pongan al día, solo le queda ser debatido en la plenaria de la Cámara para poder ser incluido dentro del ordenamiento colombiano y modificar la actual ley de habeas data.

Como es un proyecto de ley estatutaria, este debe ser discutido en una sola legislatura, es decir, antes del 20 de julio, fecha en la que comienza el periodo 2020-2021 del Congreso. Hasta el momento la plenaria se ha destinado principalmente para debates de control político y aún se tiene dudas frente a la votación de proyectos de ley.  No se tiene muy claro cuál será el futuro de la ley, que ya se hundió hace un año por falta de trámite.  

En su paso por tercer debate, el proyecto de ley se llevó una modificación que resulta muy importante en tiempo de coronavirus. El periodo de gracia para ponerse al día y resultar beneficiado por la ley no será de seis meses desde que quede en firme sino que se extenderá a un año, una modificación introducida por sus autores para poder cubrir a aquellos que resulten afectados por la contingencia de la pandemia y se atrasen en los pagos de sus deudas. 

La aprobación del proyecto de ley se hizo en un  tercer debate que tomó tres sesiones y en el que los ponentes intervinientes, los representantes Harry González y César Lorduy, señalaron que el proyecto cobra más relevancia ante el panorama del impacto económico creado por la pandemia del coronavirus. Además, aseguraron que la aprobación de este proyecto de ley debe ir acompañado de un debate en el que se evidencia que los ciudadanos no están pudiendo acceder a los créditos dispuestos por el gobierno.

“En esta época no nos podemos darnos el lujo de que la gente no pueda recibir un crédito. La gran masa no tiene posibilidad de acceder al crédito por la forma cómo están funcionando las centrales del riesgo”, comentó en su intervención el representante Cesar Lorduy, uno de los ponentes coordinadores.

El representante Inti Asprilla, también ponente, se adhirió a la postura de que en el corto plazo la población va a necesitar acceder al crédito y que el “sector financiero tiene que comprenderlo”. De igual manera, el representante destacó que esta iniciativa es importante pues permite saber si va a ser reportado o no en una central de riesgo.

El proyecto de ley fue acompañado por la mayoría de los representantes, el único que presentó grandes reparos fue Gabriel Santos, congresistas por el Centro Democrático. Según Santos, el proyecto le pondrá una traba a la mayoría de los colombianos para acceder al crédito, pues aumentará el riesgo a los bancos y estos buscarán solo prestar los dineros a las empresas más prestantes.

“Ante la falta de información, se van a aumentar los intereses”, declaró el representante, que también aseguró que el Borrón y Cuenta Nueva va a quitarle cualquier incentivo para que las personas que deben montos pequeños se pongan al día. Esto debido a que, en un primer momento, el proyecto contemplaba que los montos inferiores al 20% de un salario mínimo no fueran reportados.

Frente a los reparos del representante Santos, el senador David Barguil, autor del proyecto, respondió diciendo que desde hace mucho se había abandonado la idea de no reportar los montos pequeños y que el texto actual contempla que si se debe $160.000, se tiene que avisar dos veces antes del reporte a las centrales de riesgo.  

El senador también advirtió que la amnistía contemplada en la ley solo sería por una vez y dependería del pago total de lo adeudado. “Si esta ley era importante antes, ahora va a ser más importante” declaró Barguil, haciendo referencia al panorama económico por el coronavirus.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.