Con proyecto de ley buscan acabar de tajo con las fotomultas

Fue radicada en el Senado una iniciativa con la que se busca eliminar esta forma de detectar infracciones de tránsito. Aseguran que viola el debido proceso, el derecho a la intimidad, y la presunción de inocencia.

/ Foto: Archivo

Una de las estrategias para evitar las infracciones, en especial por exceso de velocidad, sin necesidad de tener un policía de tránsito, son las fotomultas. Sin embargo, se ha convertido en una medida infructuosa en cuanto a la disminución de la accidentalidad. Por esto, el senador liberal Mario Fernández Alcocer radicó este jueves un proyecto de ley para eliminarlas de tajo. (Lea aquí: Corte Constitucional limitó el cobro de las "fotomultas")

A primera vista y por las cifras, la foto detección podría resultar útil. Tan solo el año pasado se impartieron 1.626.482 infracciones y se recaudaron $201.324 millones, pero para Fernández esto no es un verdadero indicador para medir la utilidad de una estrategia, al menos no de esta.

“Hemos investigado el tema y no existe ningún documento que sustente disminución en los índices de accidentalidad vial en Colombia, gracias a las fotomultas, mientras que sí existe una inconformidad generalizada en la ciudadanía”, expresó Fernández durante la radicación del proyecto en la Secretaría General del Senado.

En la exposición de motivos del proyecto de ley 156 de 2016, que solo tiene un artículo, se explica que no hay una reglamentación que controle las fotomultas, lo que se comprueba con “con la inexistencia de un sistema de calibración adecuado sobre los equipos utilizados y también por la falta de una norma técnica expedida por el Gobierno Nacional”.

Pero para el senador Mario Fernández, las fotomultas no solo deben prohibirse por la falta de regulación. Según la exposición de motivos, esta medida es inconstitucional: “Viola derechos básicos constitucionales como el debido proceso, el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia, entre otros”. Fernández explicó esto argumentando que mucha gente ha interpuesto denuncias contra las multas, porque con la foto detección se castiga al dueño del carro y no a quien conduce, que no siempre son la misma persona.

De aprobarse la ley, que apenas irá a primer debate, se acabaría con un sistema que ha generado polémica desde su implementación en el 2011. Y es que tales han sido las críticas contra este sistema que en el 2015, el actual presidente del Senado, Mauricio Lizcano, radicó un proyecto para que las cámaras solo pudieran ser instaladas luego de que las entidades territoriales emitieran un concepto previo favorable.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque