Proyecto de ley buscará combatir cuentas falsas en redes sociales

El articulado contempla penas de uno y dos años y una multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien utilice este tipo de cuentas anónimas para, además de injuriar y calumniar, “difundir noticias falsas que puedan generar confusión o pánico en la población”.

Redacción Politíca
24 de julio de 2017 - 08:10 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

En medio de la turbulencia política que generaron las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe en contra del columnista Daniel Samper Ospina, en las que lo señalaba de “violador de niños”, se radica en el Congreso un proyecto de ley que desde ya promete debate.

Se trata de una iniciativa de autoría de Margarita Restrepo, representante a la Cámara precisamente del Centro Democrático, que pretende declararles la batalla a las cuentas anónimas y falsas en las redes sociales dedicadas a injuriar y calumniar. (Lea: ¿Por qué Álvaro Uribe llamó a Daniel Samper Ospina "violador de niños"?)

Según Restrepo, quienes usan estas herramientas para afectar a otras personas se esconden con facilidad ante la falta de un control efectivo. “Es necesario reglamentar el uso de las cuentas de las redes sociales en internet, con el fin de que no sean utilizadas para afectar injustamente a otra persona o para crear confusión o miedo entre la población”, dice la exposición de motivos.

Un proyecto que genera controversia por las implicaciones que podría generar para el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, Restrepo ha explicado que la ley afectaría sólo a aquellas cuentas que se dediquen a difundir injurias y calumnias en contra de las personas. “No prohíbe la creación o el uso de cuentas anónimas, sino sólo de aquellas que son creadas o utilizadas para injuriar, calumniar o vulnerar la intimidad personal y familiar de alguien”, explicó la congresista. (Lea también: ​“Ni más faltaba que reírse de un nombre sea delito”: Ramiro Bejarano)

El articulado contempla penas de uno y dos años y una multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien utilice este tipo de cuentas anónimas para, además de injuriar y calumniar, “difundir noticias falsas que puedan generar confusión o pánico en la población”.

No obstante, a pesar de que el proyecto podría significar un primer paso, no atiende la necesidad de sancionar los perfiles reales que existen en el mundo de las redes y que también hacen señalamientos injuriosos y calumniosos o difunden noticias falsas que afectan a otras personas, incluso, desde cuentas de personas que militan en su mismo partido.

Desde varios sectores políticos se ha expresado que es un proyecto de ley innecesario, pues el país ya cuenta con las herramientas jurídicas para sancionar a quienes hacen ese tipo de usos en las redes sociales y sugieren que lo que debe haber es más efectividad en la justicia. Además, que la propuesta requiere de la colaboración de Twitter y Facebook, que muy difícilmente entregan información de los titulares.

En otros países del mundo existen leyes que regulan el uso de redes sociales. En 2014, en España se dio una sentencia considerada como pionera al condenar al usuario Ximicomix a pagar una multa de 300 euros y 1.000 euros de indemnización por injurias en redes contra Cristina Cifuentes, empleada del Gobierno.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar