Proyecto de meritocracia en la elección del fiscal se queda sin aire en el Congreso

El proyecto debía ser aprobado en tercer y cuarto debate antes del 16 de diciembre.

Archivo El Espectador

En momentos en que el Gobierno Nacional presentó la terna para la elección del fiscal general de la Nación, el proyecto de ley que buscaba introducir meritocracia en todo ese proceso se quedó sin aire en el Congreso de la República, según señaló el representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, quien es uno de sus autores.

De acuerdo con el representante, el responsable del hundimiento de la iniciativa legislativa es el Gobierno Nacional. “Lo hundió porque desde el segundo debate en la plenaria de la Cámara desarmó el quorum para retratar el trámite del proyecto. Lo hundió porque una parte importante de la coalición de gobierno presentó ponencia de archivo en la Comisión Primera”, explicó López.

En ese mismo sentido, señala que en la plenaria del Senado se negó darle prioridad en el orden del día. “Cuando, junto a Angélica Lozano, propusimos mejorar el proyecto en el orden del día, para que no se hundiera por términos, se negó esa propuesta. No entiendo cómo el Gobierno enarbola las causas anticorrupción, pero al mismo tiempo termina sacrificando un proyecto clave para introducir meritocracia en los cargos más representativos del Estado”, manifestó el congresista.

Contexto: Proyecto sobre elección del fiscal General pasa la prueba en la Cámara de Representantes

La iniciativa, que debía ser aprobada en tercer y cuarto debate antes del 16 de diciembre, contiene dos puntos principales. Primero, elegir a los candidatos a fiscal a través de un concurso en el que se seleccionarían 10 perfiles que cuenten con la experiencia profesional y académica. El presidente de la República debe enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia de ese grupo.

En segundo lugar, se propone institucionalizar el período del fiscal general, lo que quiere decir que este será electo cada cuatro años, como sucede, por ejemplo, con el presidente de la República.

“La ley dispondrá, entonces, que el nombramiento será a finales del tercer año del período presidencial, para evitar que como hoy, que el período es personal, llegue a ver una coincidencia en los tiempos entre el director del ente acusador y el primer mandatario que ayudó a elegirlo”, explicó en su momento el representante López.

894120

2019-12-03T15:37:09-05:00

article

2019-12-03T15:37:09-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Proyecto de meritocracia en la elección del fiscal se queda sin aire en el Congreso

84

2622

2706