Proyecto de pliegos tipo, aprobado en tercer debate

La iniciativa, que hace parte del paquete anticorrupción radicado luego de la consulta hecha en agosto de 2018, queda pendiente de debate en la plenaria de la Cámara.

Corrupción Pixabay
El proyecto busca acabar con la contratación a dedo a través de la definición de condiciones que beneficien a un contratista en particular. Pixabay

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en tercer debate, el proyecto de pliegos tipo, que hace parte del paquete de iniciativas legislativas que surgió luego de la consulta anticorrupción realizada en agosto de 2018.

“Podemos dar un parte positivo gracias al apoyo de todas las bancadas de la Comisión Primera de la Cámara. Es un paso fundamental que amplía los pliegos tipo a toda la contratación pública, por ejemplo, los temas de los programas de alimentación educativa. Aquí hay un paso concreto y queda un debate más en la plenaria de la Cámara”, señaló la representante Juanita Geoebertus, de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Con 'pliegos tipo' buscan frenar corrupción en la contratación de obra pública

Por su parte, el representante Inti Asprilla, también de ese partido, explicó que el objetivo de la reforma es evitar los llamados pliegos “sastre”. “La manera como se han estructurado los peores episodios de corrupción en Colombia ha sido a través de los llamados pliegos ‘sastre’, que es como hacer un traje a la medida de un solo contratista”, comentó.

Recientemente, el Gobierno Nacional firmó un decreto con el que se reglamenta la figura de los pliegos tipo para estandarizar las condiciones en las licitaciones públicas, de manera que no se pueda favorecer a un solo proponente.

Contexto: En busca del fin de la contratación a dedo: tercer punto de la consulta anticorrupción

De la agenda anticorrupción, según Goebertus, aún falta por debatir la declaración de los conflictos de intereses por parte de los congresistas y la obligatoriedad de publicación de las declaraciones de renta. “Tenemos una preocupación grande porque habría la intención de restringir la publicidad del registro de intereses respecto de los familiares de los congresistas”, dijo la representante.

Le puede interesar: "Estos son los candidatos cuestionados para las elecciones de alcaldes y gobernadores"

875865

2019-08-13T13:31:56-05:00

article

2019-08-14T07:05:38-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Proyecto de pliegos tipo, aprobado en tercer debate

51

2780

2831