Proyecto de procedimiento de la JEP será presentado con mensaje de urgencia

Este es el último proyecto que falta para que los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz puedan empezar a trabajar, pues define el protocolo judicial para el funcionamiento de la justicia transicional.

-Redacción Política
24 de enero de 2018 - 07:50 p. m.
Archivo
Archivo

Después de reunirse con los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el ministro de Interior, Guillermo Rivera, informó que el proyecto de ley que crea el código de procedimiento de la JEP se presentará al Congreso con mensaje de urgencia. Este es el único proyecto que falta para que los magistrados tengan todas las herramientas para trabajar en forma.

La idea del proyecto, que será priorizado por el Gobierno durante el próximo período legislativo (el último de Santos como presidente), es definir el protocolo judicial para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

(Lea aquí: Trámite de urgencia, la movida del Gobierno para proyectos que no pasaron por fast track).

Rivera explicó, luego de la reunión, que esperan radicar el proyecto en marzo para que antes de julio ya esté aprobado. Sobre la importancia de este, dijo que “resolverá la minucia de los procedimientos”, según recogió Blu Radio. Además, señaló que no es posible que los magistrados se rijan por el Código de Procedimiento Penal, por el carácter especial de la JEP.

A mediados de noviembre de 2017, la JEP fue aprobada en el Congreso tras largos debates y después de superar trabas, como el ausentismo y la declaración de varios congresistas de declararse impedidos para votar. Esto, a pesar de que había llegado al Senado y a la Cámara de Representantes a través del mecanismo del fast-track que, se suponía, facilitaría el trámite de los proyectos de ley presentados para la implementación de los acuerdos de paz.

(También: Aprobada la JEP y pasa a último debate).

Pero muchos proyectos, como el de 16 las Circunscripciones Especiales de Paz, ni siquiera fueron aprobados por este mecanismo que buscaba darles celeridad. Por eso, en diciembre, Rivera explicó que acudirían al trámite de urgencia. “Lo que vamos hacer luego es levantar la reserva de ese concepto y vamos a enviar mensajes de urgencia”, dijo Rivera en esa ocasión.

Este trámite es una forma de disminuir los tiempos y requisitos que requiere un proyecto de ley para ser aprobado en el Congreso, reduciéndose a la mitad. El trámite de urgencia, definido en el artículo 163 de la Constitución Política hace que las comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes sesionen de manera conjunta, y no por separado.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar