Proyecto para que Farc creen partido político se radicará esta semana

El anuncio lo hizo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo. También informó que el proyecto para crear la Jurisdicción Especial para la Paz está próximo a presentarse.

/ Foto: Archivo
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que en “esta semana radicaremos el acto legislativo que permite la creación del partido político de las Farc”. Cristo hizo el anuncio durante la radicación del proyecto para la Ley de Amnistía. También serán radicados los proyectos para crear la Justicia Especial para la Paz y la Unidad para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.
 
Uno de los puntos centrales del acuerdo de paz fue la participación política de los guerrilleros las Farc, después de que dejen la totalidad de las armas mientras se encuentren en las zonas de concentración.
 
Luego de que se cree el partido político de las Farc, estos tendrán la representación de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara durante los períodos de 2018 – 2022 y 2022 – 2026, pero no serán elegidos a dedo, o al menos no a todos. Esta colectividad, como cualquier otra, tendrá que medirse en las urnas, con la diferencia de que si no obtienen las cinco curules por voto popular, las faltantes serán otorgadas.
 
Con esa excepción y de tener al menos el 3% del umbral para garantizar su existencia, el partido de las Farc tendrá que cumplir con los demás requisitos: estatutos, plataforma política, entre otros. Su personería también se conservará de conformidad con las reglas aplicables a los demás partidos.
 
Por otra parte, la justicia transicional o Jurisdicción Especial para la Paz tendrá un límite de 10 años, además solo recibirá solicitudes de investigación durante sus 2 primeros años de funcionamiento. Además, se ocupará únicamente de los delitos que estén relacionados directamente con el conflicto armado.