Proyecto obliga a disponer cambiadores de pañales en baños de hombres

La iniciativa fue radicada hoy en el Congreso por el senador Rodrigo Lara, quien señaló que es necesaria por razones de equidad de género y para fomentar que los padres se hagan más participes y responsables en la crianza de sus hijos. 

Redacción Politíca
05 de marzo de 2019 - 02:25 a. m.
Los cambiadores de pañales estarían en los baños públicos de mujeres y hombres.  / Archivo particular
Los cambiadores de pañales estarían en los baños públicos de mujeres y hombres. / Archivo particular

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, radicó hoy en el Congreso un proyecto de ley que obliga a establecimientos abiertos al público de más de 300 metros cuadrados, a disponer de cambiadores de pañales, tanto en baños de mujeres como de hombres.

La iniciativa obliga igualmente a establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados de área construida a contar con baños familiares, donde los padres o acudientes puedan acompañar a los menores de diez años.

En la actualidad, aunque el Código de Policía establece la obligación de prestar el baño a mujeres embarazadas y menores de diez años de edad, no existe precisión acerca del uso de baños públicos en general y, particularmente, con respecto al uso que es requerido por parte de las madres y los padres de infantes, en especial de aquellos que requieren pañales.

Además, para Lara, la adecuación de los baños de hombres para este propósito es necesaria por razones de equidad de género y para fomentar que los padres se hagan más participes y responsables en la crianza de sus hijos. 

“En la actualidad, cuando uno tiene un hijo de brazos, es muy difícil encontrar instalaciones adecuadas para hacer un cambio de pañales. En donde existen, estas instalaciones se encuentran casi que exclusivamente en los baños de mujeres, lo que refuerza los estereotipos machistas de que las madres son las únicas responsables de la crianza y cuidado de los hijos. Por eso hemos introducido esta norma que cumple con el doble propósito de brindar a padres y madres lugares adecuados para cambiar los pañales y combate estereotipos de género, en aras de mayor equidad hacia las mujeres”, explicó el senador de Cambio Radical.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar