Proyecto para eliminar el cobro de intereses del Icetex fue radicado por la oposición

La propuesta pretende que a los estudiantes que tengan Sisben 1,2 y 3 y a las víctimas del conflicto no les sean cobrados los intereses de los créditos de estudio.

Los senadores Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, así como la representante María José Pizarro, radicaron la iniciativa para eliminar el cobro de intereses en créditos del Icetex.Prensa Senado

Los congresistas Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y María José Pizarro radicaron un proyecto de ley que busca beneficiar a la población de escasos recursos con mejores condiciones para acceder a créditos educativos del sistema público. En términos prácticos, la propuesta busca eliminar el cobro de los intereses de los créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

La iniciativa se compone de siete artículos. El primero señala como finalidad de la iniciativa que se garantice “el acceso a la educación con la eliminación de los intereses de los créditos otorgados por el Icetex, para los beneficiarios de créditos educativos que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y víctimas del conflicto armado colombiano”.

(Puede consultar aquí otras noticias sobre ICETEX)

De ser aprobada, se aplicaría la eliminación de los intereses de aquellos créditos adquiridos después de la promulgación de la ley en estudios de pregrado y posgrado en cualquier universidad del país o el extranjero que esté debidamente acreditada ante el Ministerio de Educación.

“Serán objeto del beneficio de eliminación de los intereses de los créditos otorgados por el Icetex, los solicitantes que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y o sean víctima del conflicto armado”, expresa la iniciativa radicada en la secretaria del Senado.

El único requisito para acceder a la eliminación de los intereses es que el solicitante demuestre su pertenencia a los niveles 1, 2 o 3 del Icetex, así como su condición de víctima del conflicto armado. La norma define que los beneficiarios de esta política tendrán interés cero, es decir, que solo pagaran el monto del préstamo sin ningún beneficio para el acreedor. Sin embargo, el crédito se ajustará cada año a la inflación.  

(Consulte aquí todas las noticias políticas)

La propuesta también incluye el pago gradual del crédito de manera que no afecte la estabilidad económica y patrimonial del acreedor: “Se garantizará en los créditos educativos otorgados por el Icetex, la existencia de un sistema de financiación, que permita al estudiante el pago del dinero prestado de tal forma que no afecte su patrimonio y se encuentre acorde a su capacidad de pago y su poder adquisitivo. El Gobierno Nacional reglamentara la materia, con la participación de la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Al mismo tiempo se propone la condonación de los intereses de aquellos créditos adquiridos con anterioridad a la aprobación del proyecto de ley. “Se garantizará en los créditos educativos otorgados por el Icetex, la existencia de un sistema de financiación, que permita al estudiante el pago del dinero prestado de tal forma que no afecte su patrimonio y se encuentre acorde a su capacidad de pago y su poder adquisitivo. El Gobierno Nacional reglamentara la materia, con la participación de la Superintendencia Financiera de Colombia”, puntualiza la propuesta.

(También puede interesarle saber sobre el nuevo enfrentamiento entre el uribismo y los congresistas de La FARC)

Además, consigna la propuesta, que aquellos estudiantes que se encuentren en mora con el pago de las cuotas del crédito del Icetex, “deberán realizar el pago del monto del capital adeudado hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, para ser beneficiarios de la condonación del 100 % de intereses”. Los requisitos para acceder al beneficio de la condonación son demostrar la pertenencia a los niveles 1,2 y 3 del Sisbén o estar incluido en el registro de víctimas y estar al día en el pago del crédito por concepto de capital. Ahora, la propuesta empezará el tortuoso camino de ser tramitada en un Congreso que siempre le ha dado la espalda a este tipo de iniciativas.

879235

2019-09-03T12:02:34-05:00

article

2019-09-03T12:32:11-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Proyecto para eliminar el cobro de intereses del Icetex fue radicado por la oposición

86

4680

4766