Proyecto propone la creación de refugios para recibir bebés abandonados

Noticias destacadas de Política

La propuesta hace parte de una iniciativa que busca prevenir el abandono de menores de hasta cinco meses. Esta incluye líneas de asesoría a las madres y otro tipo de apoyos para garantizar el bienestar de los recién nacidos.

Basado en las “baby box” de diferentes países europeos, lugares donde se deja a un bebé al que no se puede mantener o no es deseado, tres congresistas de línea conservadora radicaron un proyecto para crear refugios en los que se pueda dejar a menores de cinco meses para que sean cuidados y, eventualmente, dados en adopción. La iniciativa es liderada por las senadoras Emma Claudia Castellanos y Esperanza Andrade y la representante Ángela Patricia Sánchez.

La propuesta hace parte de todo un proyecto que busca apoyar a las madres durante el embarazo y en los primeros meses de vida del menor como estrategia para evitar el abandono de los bebés. Entre sus ocho artículos, el más importante trata sobre la creación de “refugios seguros” para “acoger a los menores recién nacidos que sean entregados por alguno de sus progenitores, evitando la condición expresa de abandono”.

Según la iniciativa, a los padres se les entregará una constancia para que puedan recibir ayuda y en un futuro reunirse con los bebés entregados para que haya una reunificación familiar. Sin embargo, si no es posible, los bebés pasarán a estar disponibles para adopción.

Para este fin también se reformará la ley de 1098 de 2006 (código de infancia y adolescencia) para que se establezca que hay consentimiento en la adopción cuando los menores son dejados en estos refugios seguros. Además, se pretende incluir en el Código Penal una excepción al capítulo de abandono de menores para que no haya responsabilidad alguna para las personas que “entreguen un niño o niña de hasta cinco meses voluntariamente al ICBF en los lugares de Refugio Seguro”:

La principal razón de esta iniciativa son los casos en los que los pequeños son abandonados “en la vía pública, en lugares de disposición de residuos, o en similares”, explican las autoras del proyecto". Según las estadísticas manejadas por las proponentes, entre enero de 2018 y julio de 2019 se reportaron 45 casos en los que los recién nacidos fueron abandonados a su suerte, exponiendo sus frágiles vidas a condiciones inclementes.

Por esta razón, las autoras aseguraron que “se presenta este proyecto de ley para disminuir de forma importante los hechos aberrantes que terminan con una vida inocente, de un ser indefenso, los hijos que están por nacer y los hijos recién nacidos, víctimas de conductas atroces”.

Asimismo, las congresistas señalaron que este proyecto es una alternativa al aborto, dado que “es un instrumento que da lugar a que a la madre y a su hijo se les permita generar tanto para el uno como para el otro dignidad y derecho a vivir”. En este punto también señalan se les ofrece la posibilidad a las mujeres de que “respeten la vida de un hijo no deseado que está por nacer o nacido que toman la decisión de abandonarlo”.

Como se dijo al inicio, las congresistas se basaron en varias experiencias a nivel internacional para soportar el éxito de la propuesta. Los principales ejemplos son las “baby box” y cabinas que hay en varios países de Europa en los que se deja al bebé no deseado para que una institución o el Estado se haga cargo. “A pesar de lo raro y polémico que puede sonar, en realidad han bajado las muertes o enfermedades graves en bebés por ser abandonados”, expresaron las autoras sobre estos ejemplos.

Además de esta versión de cajas para bebés, la iniciativa incluye en su articulado la creación de líneas únicas y un sistema de registro para brindar acompañamiento a las madres durante su embarazo y meses posteriores del parto. La intención es que las mujeres accedan “de una mejor manera a todos los servicios que ofrece el ICBF en atención, cuidado y orientación de madres solteras y mujeres en estado de gestación, así como todos aquellos procesos de cuidado de menores y recién nacidos en abandono o que quieran ser dados en adopción”.

Comparte en redes: