Proyecto que le da "más dientes" a la Superintendencia de Salud, a una firma de ser ley

Esta semana, durante las sesiones extraordinarias que adelantó el Congreso se aprobó esta iniciativa que pretende darle más mecanismos sancionatorios a la entidad.

Plenaria Senado
Archivo

El Congreso aprobó el proyecto de ley que le entregará mayores facultades sancionatorias a la Superintendencia de Salud. El último paso que debe surtir para convertirse en ley de la Replública es la firma del presidente. 

El texto aprobado da facultades a la entidad para imponer sanciones más severas a quienes incumplan con la prestación del servicio a la salud o a quienes hagan manejos irregulares de los recursos.

“Este proyecto endurece las multas que se imponen como sanción y permitirá que la Superintendencia de Salud imponga sanciones pecuniarias elevadas a las EPS e IPS, con esto se evitará el incumplimiento y la violación de las normas como ahora sucede”, escribió en su cuenta de Twitter el senador ponente de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

Lea también: Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC.

Además, el superintendente tendrá la potestad de remover de sus cargos e inhabilitar hasta por 15 años a los gerentes, representantes legales, revisores fiscales y directivos de hospitales que hayan incurrido en irregularidades. “Tiene instrumentos muy precisos para corregir las deficiencias en la prestación del servicio de salud por parte de las EPS y las IPS”, puntualizó Motoa.

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, también ponente del proyecto, explica que las sanciones económicas se engrosaron de de $2.500 salarios mínimos a $8.000 para personas jurídicas y hasta $2.000 para las naturales.

“Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y 300 para las naturales”, complementó el líder del Centro Democrático.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, celebró la aprobación del proyecto que está a una firma de ser ley. “No podemos seguir permitiendo que abusen de los recursos de la salud. Llegó la hora de enderezar el camino, de poner sanciones ejemplarizantes y que no se pierda un solo peso más”, expresó.

830136

2018-12-19T16:38:04-05:00

article

2018-12-19T16:49:07-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Proyecto que le da "más dientes" a la Superintendencia de Salud, a una firma de ser ley

88

2811

2899