Proyecto que prohíbe el asbesto fue aprobado en plenaria del Senado

Pasó más de un año para que la iniciativa que busca prohibir la explotación de este mineral se priorizara en el orden del día de la plenaria de la Cámara Alta. Le quedan dos debates para que sea ley.

-Redacción Política
05 de diciembre de 2018 - 12:50 p. m.
La organización activista Greenpeace ha hecho varias campañas en contra del uso del asbesto en Colombia.  / Juan Felipe Agudelo - Greenpeace
La organización activista Greenpeace ha hecho varias campañas en contra del uso del asbesto en Colombia. / Juan Felipe Agudelo - Greenpeace

Para la senadora conservadora Nadia Blel, impulsora del proyecto que pretende prohibir la explotación del asbesto, iniciativa aprobada en segundo debate por la plenaria del Senado, el trámite de esta propuesta es un homenaje a las víctimas de esta fibra.

El proyecto, también conocido como la ley Ana Cecilia Niño en honor a una víctima que murió en agosto de 2017 por un cáncer generado al estar expuesta a la fibra durante 17 años, reposó más de un año en la agenda de orden del día de la plenaria de Senado hasta que este martes se le dio prioridad en la sesión y se votó a favor.

Lea: A paso lento camina en el Congreso la prohibición del asbesto en Colombia

“Se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso”, manifestó Blel. 

El paso lento de la iniciativa en la plenaria no fue un impedimento para que Blel continuara con su insistencia de proponer que se priorizara. Antes de que terminara la legislatura pasada, se encontraba en segundo orden del día y con la llegada de Ernesto Macías (Centro Democrático) a la presidencia del corporado la propuesta bajó hasta el octavo y noveno orden del día.

La senadora argumentó la dilación por el lobby de grandes empresas que trabajan con este material usado para las tejas de las viviendas. Sin embargo, en su momento Macías explicó que tenía pendientes otros proyectos de importancia para priorizar.

El proyecto, en síntesis, determina que durante un período de cinco años las industria del asbesto adopten tecnologías más limpias y sanciones penales y administrativas para quienes sigan explotando este material.

Entre 2010 y 2014, 1744 personas murieron de cáncer de pulmón atribuidas al asbesto, según datos del Instituto de Cancerología.

También: Si el asbesto es tóxico, ¿por qué Colombia no lo ha prohibido?

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar