Proyectos anticorrupción: hora de definir prioridades

El presidente recibirá en la Casa de Nariño a los voceros de los partidos políticos, con quienes ultimará los detalles de las reformas que aterrizarán en el Congreso para combatir este flagelo. Es el último encuentro de la Mesa Técnica Anticorrupción que se creó después de la consulta del 26 de agosto.

-Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8
17 de septiembre de 2018 - 10:30 a. m.
El presidente Iván Duque recibió, el pasado 30 de agosto, a voceros de los partidos, sus directores y a los promotores de la consulta anticorrupción. / SIG
El presidente Iván Duque recibió, el pasado 30 de agosto, a voceros de los partidos, sus directores y a los promotores de la consulta anticorrupción. / SIG

Desde que la consulta anticorrupción del pasado domingo 26 de agosto fue derrotada en las urnas por un estrecho margen de votos, los distintos sectores políticos decidieron aunar esfuerzos para que la masiva participación ciudadana que se registró ese día en las urnas no quedara silenciada. Porque, aunque los resultados de ese mecanismo no lograron un mandato vinculante, lo cierto es que hubo una manifestación importante que envió un contundente mensaje de rechazo al cáncer que significa la corrupción en Colombia.

El propio presidente de la República, Iván Duque, convocó a los promotores de la consulta cuatro días después a la Casa de Nariño para comenzar a concretar lo que venía de ahí para adelante, principalmente lo relacionado con el paquete legislativo que sería presentado al Congreso sobre la materia. “Y que podamos, en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley”, fue la promesa del primer mandatario.

(Lea: Presidente Duque se reunirá con mesa técnica anticorrupción el próximo lunes)

Hoy, precisamente, a las 11:00 a.m., el presidente Duque volverá a reunirse con los voceros de los partidos políticos, sus directores y los promotores de la consulta para revisar los avances de la Mesa Técnica Anticorrupción que se creó el 30 de agosto. Un encuentro que se ha venido haciendo de manera periódica, bajo el liderazgo de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el objetivo de consensuar las iniciativas legislativas que serán radicadas en el Capitolio y que comienzan por desarrollar los siete puntos de la consulta anticorrupción.

“Seguramente va a haber un debate sobre cuál será la propuesta definitiva frente al salario de los altos funcionarios del Estado, porque la mesa lo que está promoviendo es que se congelen (los salarios) y que, a partir del próximo período de congresistas, se establezca que serán 25 salarios mínimos el ingreso para los altos funcionarios”, explicó el representante del Partido Liberal, Harry González. De parte de los promotores de la consulta, lo que se sabe es que llevarán al jefe de Estado un paquete de proyectos que guarden fidelidad con lo que se presentó a los colombianos el 26 de agosto, salvo el quinto punto relacionado con la rendición de cuentas de los congresistas.

(Lea: Mesa técnica anticorrupción acuerda congelar salarios de congresistas)

En el Ministerio del Interior se está evaluando la propuesta que sobre este asunto presentó la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, que establece mecanismos para que sea pública y accesible para todo el país la actuación de los legisladores frente a los proyectos que llevan al Congreso, sus votaciones, los debates de control político que convoquen, su asistencia y hacer obligatoria la declaración de renta. No obstante, el objetivo de la Mesa Técnica marchó más allá de los puntos de la consulta. Por ejemplo, se acordó acompañar el proyecto que hace unas semanas presentó la Procuraduría General de la Nación, con el apoyo del jefe de Estado, y que propone, entre otras cosas, aumentar el término de prescripción de la acción disciplinaria del Ministerio Público, de cinco a 20 años, y crear la extinción de dominio “exprés”.

Otro de los puntos que serán tratados hoy, en la reunión con el presidente Duque, tiene que ver con la reforma política, teniendo como base el proyecto que ya presentó el Gobierno Nacional en el Congreso, y la propuesta de los sectores declarados en oposición. La conclusión más importante sobre este tema es que se buscará acabar con el voto preferente. “Pero no vamos a presentar nada referente aún, porque para ese tema está prevista una audiencia pública y no podemos radicar nada hasta tanto la audiencia se dé”, explicó la legisladora Lozano. Esta reforma irá de la mano con la idea que tiene el Partido Mira, de promover un revolcón en el plano electoral que modifique el actual sistema. El presidente Duque, incluso, le confirmó a este partido que acompañará, para empezar, una modificación al actual Código Electoral.

(Lea: Mesa técnica anticorrupción revisó 19 proyectos legislativos en primera reunión)

Además, se concertó el apoyo unánime a las propuestas anticorrupción que presentó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que plantea, principalmente, reglamentar el cabildeo o lobby, sumadas a las que ya había anunciado hace algunas semanas como crear un bloque de búsqueda institucional para investigar casos de corrupción y ofrecer recompensas para quienes delaten a los que estén ejerciendo esta práctica ilegal. Según la jefe de la cartera política, se presentarán, en todo caso, máximo cuatro proyectos que incluyan las propuestas que hicieron todas las colectividades en el marco de estas reuniones.

En últimas, el balance generalizado que hacen los voceros con asiento en la Mesa Técnica Anticorrupción es positivo de cara a una gran reforma que logre acabar con la corrupción en Colombia. El presidente Iván Duque lo dijo claramente en la reunión del jueves 30 de agosto: “Los colombianos que se expresaron en las urnas (…) les han dicho con claridad a Colombia y al mundo: no queremos más corrupción”. Y ese es el mandato que hoy, sin excepción, tienen todas las instituciones del Estado.

 

Por -Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar