Proyectos claves de la legislatura

Pese a las deterioradas relaciones entre el Gobierno y el Congreso, ya está lista la agenda de inicitivas que el Ejecutivo espera sena tramitadas en la legislatura que inicia.Estas son algunas de las más importantes.

Reforma a la justicia militar

Esta iniciativa ya cumplió los primeros cuatro debates de su trámite legislativo y será la prioridad del Gobierno. Así lo afirma el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien sostiene que esta es una herramientas que garantizará estabilidad jurídica para que las Fuerzas Militares puedan operar contra los grupos terroristas sin temor a que recaigan investigaciones de la justicia ordinaria por actos de servicio. La reforma constitucional también busca especializar la justicia penal militar y constituir un fondo para garantizar la defensa técnica de miembros de la Fuerza Pública.

Reforma a las CAR

Las inundaciones que enfrentó el país debido a la ola invernal de finales de 2011 y principios de 2012 pusieron al Gobierno a reevaluar la gestión de las corporaciones autónomas regionales, a las que se les atribuyó la responsabilidad de los efectos de las inundaciones por no tomar medidas para evitar los desastres. Desde ese momento el Gobierno prometió una reforma que hasta el momento no se ha presentado, en gran medida porque algunos congresistas con cuotas políticas en esas entidades rechazaron la iniciativa. Ahora, el Gobierno espera consolidar el respaldo parlamentario para la esperada reforma, con la finalidad de que las corporaciones sean entes operantes y el millonario presupuesto que se les asigna año tras año se invierta de forma adecuada.

Reglamentar de consultas previas

En un dolor de cabeza se han convertido para el Gobierno los procesos de consultas previas con minorías étnicas, que son el proceso previo de cualquier gran proyecto minero o energético que se pretenda realizar en regiones donde están asentadas estas minorías. La tardanza para recibir la autorización, la complejidad de los procesos de socialización con la comunidad y hasta el alto costo de estas consultas, son el argumento de esta reglamentación que tienen, a juicio del Gobierno, andando a media marcha la locomotora de la minería. Los detractores consideran que el verdadero interés es poder adjudicar con facilidad grandes proyectos de explotación sin contar con las comunidades étnicas.

Presupuesto para 2013

El Gobierno presentará el próximo 27 de julio ante el Congreso el proyecto del presupuesto general de la Nación para el próximo año. Según el Departamento Nacional de Planeación, su monto está por el orden de los $170 billones e incluirá una partida de inversión histórica: $40,7 billones.

Con esta suma, derivada de un mejor recaudo tributario, según explicó el presidente Juan Manuel Santos, se busca reforzar el programa Familias en Acción, mejorar la atención a la primera infancia, reparar 5.000 kilómetros de vías, entre otros.

Ley Quinta

El escándalo generado por la irregular conciliación de la reforma a la justicia, que costó su hundimiento, obligó a los partidos a proponer una reforma a la Ley Quinta (reglamento del Congreso) para modificar el proceso de conciliación y que ésta no se lleve a cabo a puerta cerrada y sin un debate de fondo. Además, debido a las críticas por la forma como se escogen los secretarios de Senado y Cámara y las importantes funciones que tienen que desempeñar estos funcionarios, se plantean cambios al respecto.

Código minero

Para el Gobierno es una prioridad contar con reglas claras para la explotación minera, que es uno de los motores de crecimiento económico en el país. El proyecto que presentará el Gobierno tiene como fin lograr una clara institucionalidad en este sector para combatir la minería ilegal y formalizar la minería artesanal a través de proyectos productivos. También, para las empresas que tienen planes de explotación se establecerán parámetros como cronogramas de inversiones, exposición del valor total de las actividades a desarrollarse y demostración de capacidad económica, técnica y operativa.

Estatuto de desarrollo rural

Para el gobierno Santos se trata de un proyecto prioritario, pues se considera el complemento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “Nos va a dar los instrumentos para ayudar a millones de campesinos con más fortaleza, más eficacia y más eficiencia”, dijo el primer mandatario en enero, cuando se esperaba que la ley de desarrollo rural sería presentada en marzo, pero las prioridades fueron otras y ahora se anuncia para esta nueva legislatura. La idea con la iniciativa es ordenar el uso de la tierra y el uso del agua de acuerdo a su vocación, así como también establecer normas claras que ayuden a la protección de las reservas naturales.