Prueba de fuego para el Gobierno: hoy será el debate de moción de censura contra mindefensa

La sesión plenaria de la Cámara de Representantes está citada para las 2:00 de la tarde. Oposición dice que mostrará nuevas pruebas de falsos positivos. Partidos oficialistas cierran filas en apoyo a Guillermo Botero.

Redacción Politíca
10 de junio de 2019 - 11:30 a. m.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero.  / EFE
El ministro de Defensa, Guillermo Botero. / EFE

Para las 2:00 de la tarde de hoy lunes 10 de junio está citada la plenaria de la Cámara de Representantes para debatir la proposición de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien los partidos de oposición buscan sacar del cargo por considerar que “no ha cumplido a cabalidad las funciones y le falta comunicación con las tropas". "No conoce lo que sucede al interior del Ejército y prueba de ello es lo que pasó con Dimar Torres, que no es la única situación de falsos positivos que se ha presentado y mañana lo vamos a demostrar”, dijo la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, una de las impulsoras de la propuesta.

En el documento para solicitar la moción de censura contra Botero, radicado el pasado 28 de mayo, los citantes incluyen  elementos que tienen que ver con las relevaciones hechas por The New York Times sobre directrices en el interior del Ejército de Colombia para que “se dupliquen los resultados operacionales”, una orden que, a juicio de muchos sectores, podría desembocar en una nueva edición de los mal llamados “falsos positivos”.

“La preocupación que generan los documentos revelados del Comando del Ejército Nacional, y que son verificados por testimonios de miembros del Ejército a The New York Times, se refieren al cambio de la forma de decidir que se lanzan operaciones militares y la medición de la efectividad de las mismas”, dicen los firmantes. 

La oposición también expone en la proposición el “presunto ocultamiento o desvío de la verdad en las actuaciones que comprometen a miembros de las Fuerzas Militares”. En ese punto se refieren al asesinato del excombatiente de las antiguas Farc, Dimar Torres Arévalo, sobre el que la comunidad aseguró que “fue responsabilidad de un uniformado del Ejército Nacional”. Como se sabe, el ministro Botero manifestó, inicialmente, que la muerte se había dado en un forcejeo al querer quitarle el fusil a un cabo. 

En conclusión, para los autores de la proposición de moción de censura, en la gestión de Botero “se aprecia una clara y preocupante distorsión en el cumplimiento estricto de varias de ellas, que pueden afectar gravemente no solo la moral y la legitimidad de las Fuerzas Militares, sino la seguridad ciudadana, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y el derecho de las libertades públicas y asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

Según Miranda, “a los cuestionamientos iniciales sobre el actuar del ministro de Defensa, en las declaraciones oficiales emitidas irresponsablemente y sin verificar sobre la muerte Dimar Torres, se adicionaron cuestionamientos sobre las políticas de seguridad promovidas desde agosto del año pasado que podrían poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de civiles en el territorio nacional debido a que el ministro tiene dentro de sus funciones la coordinación y orientación de estas”.

“Esto tiene dos elementos particulares que se enfrentan. El primero es que, a pesar de que hoy tenemos más elementos probatorios para demostrar que el ministro Botero es indigno para ejercer su cargo, y que ya sea por acción u omisión, ha permitido que existan incentivos aparentes para que la Fuerza Pública entregue resultados disminuyendo de alguna manera porcentaje elevado de protección civil, hoy el ambiente pareciera un poco más enrarecido”, expresó por su parte el representante Mauricio Toro, también de los verdes y autor de la solicitud de moción.

Lea también: Imputarán cargos al militar que disparó en contra de Dimar Torres

Sobre si la oposición tiene o no las mayorías para sacar adelante el veto en contra del ministro Botero, los partidos afines al gobierno del presidente Iván Duque han anunciado que cerrarán filas en su defensa. Por ejemplo, ya se sabe que el Partido Conservador terciará a su favor, según lo confirmó en Caracol Radio el representante Wadith Manzur: “Hemos recibido un país que le vendieron una falsa expectativa sobre una paz y en realidad lo que está sucediendo en los territorios es que se siguen presentando enfrentamientos y conflictos. La seguridad ciudadana, tanto urbana como rural, está en peligro, y acompañamos la gestión del ministro, que tiene que seguir a la vanguardia para devolverle la tranquilidad a toda la ciudadanía”, afirmó el legislador.

Los partidos y movimientos de oposición habían presentado inicialmente la propuesta para debate de moción de censura, pero luego la retiraron alegando que estaban recogiendo más pruebas en contra del funcionario. Según puso constatar El Espectador, la semana pasada no había mucho ambiente en el Congreso para apoyar dicha sanción contra Botero y sólo la Alianza Verde, el Polo Democrático y otros movimientos independientes minoritarios habían manifestado que la respaldarían, mientras que los partidos grandes –como el Liberal, Cambio Radical y la misma U- dejaron ver su desacuerdo, al considerar que no había motivos suficientes para sacar al mindefensa de su cargo.

Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, incluyendo las revelaciones de The New York Times, hay quienes dicen que la balanza podría comenzar a inclinarse en contra de Botero, quien no ha ahorrado esfuerzos en reunirse con algunas bancadas, buscando su apoyo. No falta también quienes digan que los partidos Liberal y Cambio Radical, declarados independientes, buscarán, una vez más, medirle el aceite al Gobierno, después del fracasado llamado que hizo el presidente Iván Duque a un “gran pacto nacional” para superar la polarización política que hoy agobia al país. De cualquier manera, el debate de hoy será un nuevo termómetro para medir el pulso de fuerzas entre los partidos de gobierno y los de oposición, y el papel de los independientes.     

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar