Publicación de "The Economist" sugiere que Duque debe hacer cambio en su gabinete

Según el artículo, el primer año del presidente fue menos productivo en materia legislativa si se compara con los de los cuatro períodos anteriores y un gabinete más diverso políticamente podría mejorar su gobernabilidad y su situación frente al Congreso.

-Redacción Política
30 de julio de 2019 - 01:50 a. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

Un artículo publicado en The Economist Intelligence Unit (EIU), la unida de la publicación británica The Economist que funciona como una especie de asesora en temas financieros para empresas y gobiernos, presentó serias críticas al gobierno del presidente Iván Duque Márquez y calificó el primer año de gestión del mandatario como “improductivo” en términos legislativos, si se compara con el primer año de gobierno durante los cuatro períodos anteriores, en los que los presidentes fueron Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Según la unidad de The Economist, los débiles resultados en el Congreso se deben, en gran parte, por la promesa de no mermelada”, estrategia conocida en esos países como “pork-barrel”, o barril de cerdo. “Con este cambio de estilo, el Gobierno ha ganado el desprecio de numerosos bloques del Congreso, incluidos los partidos progubernamentales, que sienten que no están adecuadamente representados en el poder ejecutivo a través de ministerios, como consejeros presidenciales”, dice el artículo.

La publicación señala que, a su juicio, Duque debe centrarse, ante la oposición que tiene el Congreso y encuestas, como Yanhaas, que señalan una desaprobación del gabinete del 68 %, en la agenda anticorrupción y evitar iniciativas polémicas y polarizantes. “Se ha hecho evidente que algunos miembros de su gabinete no eran tecnócratas y no estaban preparados para las tareas a mano, y sus errores han hecho mella en el capital político de la administración de Duque”, dice la publicación británica.

Le puede interesar: "Duque debe limitar su relación con Uribe": The Economist

En ese mismo sentido, se hicieron referencia a las mociones de censura que se adelantaron en el Congreso en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “Botero sobrevivió a una moción de censura (…), pero la animosidad hacia su oficina y hacia las políticas de seguridad del Gobierno es probable que continúe”, se comenta en el artículo, que también menciona las críticas que ha tenido la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, frente a su gestión parlamentaria como ministra de la política y sugiere que ha desaprovechado el primer año que, “por lo general, [es] un período de luna de miel”.

Por otra parte, el artículo augura que la presión sobre el presidente y su gabinete solo se incrementará y eso motivará un cambio “en la línea política más exigente” y que, aunque el jefe de Estado ha señalado que mantendrá una relación armoniosa con el Gobierno, la propuesta debe ir más allá de “llamadas habituales” e “implicar un grado significativo de negociación” con los partidos políticos.

“Un gabinete políticamente más diverso y representativo permitiría mejorar su situación legislativa y, de hecho, mejorar la gobernabilidad y la formulación de políticas en el próximo año. Suponemos que Duque tratará de fortalecer los canales de comunicación con la oposición y los partidos independientes con el fin de reforzar su posición en el Congreso. Pero si no lo hace, el estancamiento en el Congreso se intensificará. En última instancia, esto podría poner las perspectivas de crecimiento económico moderado en situación de riesgo”, concluye la publicación.

Hace poco más de un mes, la revista británica también comentó la gestión de presidente Duque sobre la implementación del Acuerdo de Paz y sugirió que el primer mandatario debía encontrar “su propio camino”, comenzando por limitar su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su mentor en la política.

Le puede interesar: "Congresistas de Colombia ganan más que los del resto de América Latina" 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar