¿Puede o no Peñalosa ser candidato a la alcaldía de Bogotá?

En el Congreso hay quienes consideran que al igual Angelino Garzón, el exalcalde no puede ser candidato a la alcaldía.

Varias dudas jurídicas surgieron este jueves sobre la elección para la alcaldía de Bogotá y la posibilidad de que Enrique Peñalosa Londoño se presente como candidato en los comicios de octubre.

Luego de que le fuera negada una tutela a Angelino Garzón para presentarse como candidato a través de firmas, hay quienes creen que Peñalosa está en la misma situación del exvicepresidente.

De acuerdo a algunos congresistas, la única posibilidad de que Peñalosa sea candidato es por la Alianza Verde pues jamás renunció al partido y representó a nombre del mismo en algunos actos administrativos.

El senador Armando Benedetti Villaneda (La U) dijo que “podría haber sido candidato sólo por la Alianza Verde debido a que en enero recibió una cuantiosa suma de dinero por la reposición de los votos cuando fue aspirante de la Alianza Verde a la Presidencia”.

Ese acto administrativo lo ata a los verdes y no puede otra vez volverse a elegir por otro partido ni por firmas”, señaló.

Sobre el tema, el senador Antonio Navarro Wolff (Verde) dijo que “a menos de que sea candidato de la Alianza Verde, Peñalosa no podría ser la alcaldía de Bogotá”.

Aunque dijo que no es parte de los asuntos administrativos de la Alianza Verde, admitió que sólo podría ser aspirante del verde.

El lío para Enrique Peñalosa obedece a que los verdes cerraron el proceso de inscripción de los precandidatos en marzo. El exalcalde decidió no acceder al proceso interno de los verdes y ahora quedó en el limbo su candidatura.

Peñalosa sí puede

Al ser consultada sobre el tema, la senadora Claudia López Hernández (Verde) dijo que Peñalosa sí podría ser candidato por firmas porque nunca ocupó un cargo de elección popular a nombre de los verdes.

Enrique ni ostenta una curul del verde ni es directivo del verde…recibir la reposición de votos es su derecho”, señaló.

López defendió que Peñalosa tiene el derecho de presentarse por firmas como candidato en Bogotá.

De momento Peñalosa está en un trabajo de recorridos por Bogotá en compañía de David Luna Sánchez y Carlos Fernando Galán.