Puja por la Comisión de Acusación

Congresistas y magistrados se oponen a la eliminación de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Tras las más de diez horas de debate en Comisión Primera de Senado, que finalmente aprobó la reforma a la justicia, representantes a la Cámara y hasta magistrados calificaron como irresponsables los artículos que eliminan la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes. Según el articulado que se aprobó en la madrugada del jueves, la Comisión desaparecería y sería reemplazada por un tribunal especial compuesto por nueve investigadores con calidades de magistrados, los cuales serían elegidos por el Congreso pero no serían parlamentarios.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, sostuvo que a pesar de que haya un acuerdo parcial en la reforma, no quiere decir que haya un completo consenso en todos los temas y se mostró en desacuerdo con la desaparición de la Comisión de Acusación.

En este mismo sentido, uno de los representantes que renunció a investigar al expresidente Álvaro Uribe, Alfredo Bocanegra, advirtió que  la eliminación de la Comisión, como lo aprobó el Senado, puede resultar un remedio más costoso que la enfermedad. Bocanegra afirmó que esa medida “pasa de ser una maniobra politiquera que costará más de $3.500 millones al año para que todo siga igual. Ahora se propone un costoso tribunal de juristas para que resuelvan temas políticos.

La naturaleza de todos los procesos de la Comisión es política, y si hubiese voluntad política, hace rato estaría llamado a un juicio político y se le habrían quitado los derechos políticos al expresidente Álvaro Uribe por la designación de los directores del DAS que incurrieron en el escándalo de las chuzadas, ya probado judicialmente”, dijo Bocanegra.

Sin embargo, la pelea por la eliminación de las facultades judiciales a la Cámara de Representantes apenas empieza y el campo de batalla será, sin lugar a dudas, la Comisión Primera y la plenaria de la cámara baja del Congreso.