¿Viraje conservador por la presidencia de la Cámara? Arranca la puja

Si bien hasta hace unos meses había unanimidad alrededor del nombre del representante antioqueño Germán Blanco, hay quienes quieren impulsar el nombre del representante Armando Zabaraín. Así está la contienda en las toldas azules.

10 de julio de 2020 - 05:23 p. m.
Los representantes Germán Blanco (izquierda) y Armando Zabaraín (derecha). La otra semana se desarrollaría otra reunión conservadora para ponerse de acuerdo alrededor de la aspiración.
Los representantes Germán Blanco (izquierda) y Armando Zabaraín (derecha). La otra semana se desarrollaría otra reunión conservadora para ponerse de acuerdo alrededor de la aspiración.
Foto: Tomada de Twitter @CamaraColombia

El próximo 20 de julio arranca en el Congreso un nuevo periodo legislativo y si se cumplen los acuerdos políticos pactados por los partidos que son mayoría, las presidencias del Senado y la Cámara les corresponderán a los partidos Cambio Radical y Conservador, respectivamente. Si bien en la cámara baja desde hace meses había consenso alrededor del nombre del representante conservador Germán Blanco, parece ser que le salió competencia.

En contexto: Conservadores apostarían por Germán Blanco para presidir Cámara de Representantes

En febrero pasado, en las toldas azules era casi un hecho el consenso alrededor del nombre Blanco, quien suma tres periodos en el Congreso en representación del departamento de Antioquia. No obstante, fuentes al interior del partido le confirmaron a El Espectador que estaría tomando fuerza otro nombre: el representante Armando Zabaraín, quien suma dos periodos en representación del Atlántico.

Justo este viernes se habría desarrollado una reunión entre los miembros de la bancada azul para definir el nombre del próximo presidente y allí se habría ventilado el nombre de Zabaraín por encima de Blanco. Sin embargo, aún es incierto cómo se equilibrarán las fuerzas, teniendo en cuenta que la otra semana se desarrollaría otra reunión conservadora para ponerse de acuerdo y llegar unificados.

Consultado por este diario, Zabaraín confirmó que un grupo de colegas puso en consideración su nombre, pero prefirió no referirse al tema hasta que se adopten decisiones. A su turno, Blanco reivindicó que sigue siendo el elegido y respaldó su candidatura con una carta de la misma colectividad y de los demás representantes ratificando su apoyo.

Lo cierto es que el representante conservador que resulte elegido asumirá la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio en remplazo de Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical por Guainía.

En la distribución de las ocho presidencias de la Cámara y Senado participan las colectividades políticas del Centro Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Para el período 2018-2019, la Presidencia del Senado la tuvo el Centro Democrático y la de la Cámara, el Partido Liberal por ser las bancadas mayoritarias y, en el primer caso, por ser también el partido de gobierno. Durante 2019-2020, el Partido Liberal presidió el Senado y el Centro Democrático, la Cámara.

De 2020-2021, sería Cambio Radical el que ocupe la mesa directiva del Senado (en cabeza del senador Arturo Char) y el Partido Conservador, la de la Cámara. Mientras que durante el último año de gobierno de Iván Duque ambos partidos invertirán los papeles.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar