Pulso político tras la foto de Uribe

Cuando se habla de política todo se vale, poco se cuenta y los pulsos se dan detrás del escenario.

No es un secreto que los magistrados del CNE son de origen político, incluso algunos han sido parlamentarios, y su composición de representantes de la Unidad Nacional. Esa fue la denuncia del candidato a la Presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien afirmó que carecen de garantías “por cuenta de un Consejo Electoral en manos de los partidos de la Unidad Nacional controlada por el gobierno Santos”.

En los mentideros políticos se afirma que existía una solicitud desde el Gobierno, a través de los partidos, para que no se permitiera la foto de Uribe en el logo del Centro Democrático y atajar la intención de darle perfil de elecciones presidenciales a las del Congreso. El uribismo también movió sus fichas en el CNE, lo que dilató el debate, pero finalmente el magistrado Juan Pablo Cepero se quedó solo. Evidencia de la viudez de poder.

También queda claro que en política se da la vuelta con facilidad. En el gobierno Uribe el entonces ministro Fabio Valencia, en el trámite de la reforma política, pretendía cambiar la forma de elección del registrador para que lo escogiera el Congreso (actualmente es por concurso) y de este modo finalizar el período de Carlos Ariel Sánchez, quien casualmente fue el que elevó la consulta al CNE sobre la pertinencia de la foto de Uribe en el tarjetón.

Hoy Valencia Cossio cuestiona al CNE. A través de su cuenta en Twitter decía que “sigue persecución a Uribe, niegan utilizar apellido y foto en tarjetón de Senado, decisión política, no jurídica. No hay garantías. A Petro y Peñalosa les permitieron usar sus fotos en pasadas elecciones a Uribe se lo niegan. ¿Quiénes presionaron al CNE para tomar decisión política? ¿Dónde quedó el derecho en las decisiones? ¡Desde el Gobierno, todos contra Uribe!”.

La polémica está servida, el procurador Alejandro Ordóñez se manifestó en desacuerdo con la decisión, que “está vulnerando el derecho a la igualdad”. La precandidata del Partido Conservador y exministra de Defensa de Uribe, Marta Lucía Ramírez, aseguró que “él expresidente ganó el reconocimiento de los colombianos, deberían permitir que su movimiento político tenga su fotografía”.

El Centro Democrático, a través de su abogado Felipe García, anunció medidas jurídicas contra la decisión, entre ellas una acción de tutela. Sin embargo, tal como lo plantea el escenario político, la decisión está tomada.