"Que el Eln entienda, el tiempo de la guerra ya fue": Defendamos la Paz

Noticias destacadas de Política

El movimiento alegó que el paro armado previsto por la guerrilla constituye una afrenta "para una ciudadanía decidida a superar el conflicto armado".

El movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte exnegociadores con las Farc, rechazó el "paro armado" de 72 horas anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), guerrilla a la que le dijo que debe entender que los tiempos de guerra ya pasaron.

Lea también: Eln amenaza con un "paro armado" del 14 al 17 de febrero

Así lo expresa Defendamos en un comunicado en el que asegura que los colombianos "tienen el derecho de vivir en paz. Llegó el momento de que el Eln entienda: el tiempo de la guerra ya fue".

El "paro armado" irá desde las 6:00 de la mañana del viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17, según panfletos distribuidos por esa guerrilla en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Además, los insurgentes reiteraron hoy en un video que durante esas 72 horas la gente debe permanecer en sus casas o lugares de trabajo y que solo permitirá actividades "que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo".

También le puede interesar: Paro armado del Eln en Catatumbo dificulta el acceso a servicios de salud

Para Defendamos la Paz "el comunicado de esta guerrilla constituye una afrenta para una ciudadanía decidida a superar el conflicto armado".

La información agrega que los colombianos "eligieron manifestarse de manera pacífica, alegre y organizada y no se plegarán a las demandas de los violentos".

El movimiento está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Ante la amenaza del Eln el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la respuesta del Gobierno será una "ofensiva total de la Fuerza Pública".

"Las Fuerzas Militares y la Policía están listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar. Todas las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía", dijo Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá.

En los "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército. 

Comparte en redes: