“Que el país sepa que hay presidente”: Partido Conservador

Al concluir la reunión con el presidente Iván Duque, el director de la colectividad azul, Omar Yepes, señaló que son necesarias las reformas que fortalezcan el mecanismo de la extradición pero respetando las instituciones. Al encuentro también acudió el expresidente Andrés Pastrana.

Omar Yepes, director del Partido Conservador, respaldó las reformas propuestas por Duque a raíz del caso 'Santrich'.Archivo

Concluido el encuentro entre el presidente Iván Duque y los delegados del Partido Conservador, el director único de la colectividad azul, Omar Yepes, reiteró su apoyo al primer mandatario  y agregó que acompañará las propuestas que permitan fortalecer el mecanismo de la extradición. “Este es un acuerdo para fortalecer el sistema de la extradición dando las garantías suficientes a los países que las solicitan, y crédito a los que ellos, en algún momento dado, tienen para solicitarla”, dijo.

(Lea: El consenso nacional que busca Duque con los partidos)

Según Yepes, frente a la sensación de crisis que provocó el caso del exjefe guerrillero, Jesús Santrich, es necesario enviar un mensaje a los colombianos de serenidad y, sobre todo, de respeto por la institucionalidad existente. “Que el país sepa que hay presidente, y que hay unos partidos que lo están respaldando y que están dispuestos a trabajar para que la sociedad se tranquilice y el desarrollo nacional se perciba”, añadió el director de los conservadores.

Entre tanto, el expresidente e integrante de esa misma colectividad, Andrés Pastrana, -quien también fue invitado por Duque a la Casa de Nariño- descartó cualquier posibilidad de acompañar la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el Centro Democrático ni tampoco la declaratoria del estado de conmoción interior, como le sugirieron algunos legisladores uribistas al primer mandatario.

(Le puede interesar: Gobierno condiciona diálogo con los partidos de oposición)

“La defensa de la institucionalidad fue lo que, desde cuando se presentó el caso Santrich, dialogamos con el presidente Duque y elegimos que había que mantenerlo dentro de los canales institucionales. Algunos promovían una constituyente o utilización de la conmoción interior. Lo importante es fortalecer las instituciones, hay mecanismos e instrumentos que se podían aplicar. Todavía está por decisión la apelación del procurador, creemos que con todas estas pruebas la JEP reconsiderará esa apelación y se pueda extraditar a Santrich como corresponde”, dijo Pastrana.

Tanto Pastrana como Yepes concluyeron en que existen dos temas que, desde su criterio, deben ser aclarados y reformados. El primero, señalaron, tiene que ver con la articulación de la JEP con la justicia ordinaria y, el segundo, lo relacionado con el del narcotráfico. Para ellos, no quedó claro qué iba a pasar con la extradición, ni tampoco la precisión de la no conexidad del narcotráfico con el delito político. “Además, las Farc tenían que decir toda la verdad: dónde están los laboratorios, dónde están los cultivos, dónde está el dinero, cuáles son su socios”, puntualizó el expresidente.

861686

2019-05-20T16:48:58-05:00

article

2019-05-20T16:48:58-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Que el país sepa que hay presidente”: Partido Conservador

63

3243

3306