"Que nadie vote a ciegas", el llamado de Mockus contra el proyecto de ley TIC

Senadores de la Alianza Verde se vendaron los ojos en signo de protesta frente al "afán" con el que se ha querido tramitar el proyecto impulsado por la ministra TIC, Sylvia Constaín, sin comprenderlo a fondo.

Twitter Antanas Mockus

En un nuevo acto pedagógico, el senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, y varios de sus compañeros de bancada, se vendaron los ojos para oponerse a "votar a ciegas" el proyecto de ley de modernización del sector TIC. 

El senador verde difundió un video a través de sus redes sociales en el que, acompañado de congresistas como Antonio Sanguino, Angélica Lozano y Jorge Londoño, invita a profundizar el debate en torno al proyecto impulsado por la ministra TIC, Sylvia Constaín, contrario al "afán" con el que se ha querido tramitar.

Lea aquí el contexto sobre el proyecto: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

Mockus no se opone en definitiva al proyecto, sino que sus reclamos están orientados a la "urgencia" con la que se ha vendido. "Nadie debe ser invitado a votar una ley que no ha comprendido. Siento que nos están llevando a votar una ley que tiene cosas buenas pero que tiene otras que no hemos comprendido suficientemente", expresó. 

Entre las preocupaciones señaladas por los senadores verdes resalta principalmente la necesidad de analizar en detalle la iniciativa y realizar pedagogía alrededor de ella para que se disipen todas las dudas que ha generado. 

Así mismo, se refirieron a los riesgos que podría acarrear el proyecto, por ejemplo, en torno a la televisión pública y a que podría abrirle la puerta a la censura. Una de las preocupaciones se genera particularmente por la proposición de establecer un regulador único para el sector de las comunicaciones, incluyendo la televisión, y eliminando así, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

"Le hacemos daño al país si votamos de afán y sin comprender un proyecto tan complejo", expresa en el video la senadora Lozano. 

Este reclamo elevado por la bancada verde se suma a los otros que desde distintos sectores han realizado en defensa de la televisión pública y contra la censura. La polémica se avivó hace poco más de una semana luego de que RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) sacara del aire el programa Los Puros Criollos, justo el mismo día en que Santiago Rivas, su presentador, saliera en un video de La Pulla criticando el proyecto de ley TIC. 

A raíz de este episodio, el tema de la censura en relación el proyecto de ley impulsado por Constaín se disparó, e, incluso, desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) han alertado también sobre los riesgos de la iniciativa para la libertad de expresión. 

829405

2018-12-15T11:28:52-05:00

article

2018-12-15T12:21:24-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Política

Política

"Que nadie vote a ciegas", el llamado de Mockus contra el proyecto de ley TIC

77

3571

3648