Que no se toquen subsidios de energía ni cotizaciones de trabajadores independientes, pide Duque

El mandatario señaló, a través de su cuenta de Twitter, que dio la instrucción al equipo económico del Gobierno para que se dejen quietos esos dos puntos, tal y como está en la legislación actual, y no se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Óscar Pérez - El Espectador

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó que dio instrucciones al equipo económico del Gobierno que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que “no se toquen” los subsidios destinados a los servicios públicos y de los que se benefician los ciudadanos más vulnerables.

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen, escribió el mandatario.

En ese sentido, Duque planteó la propuesta para que otros sectores de la población “hagan un mínimo aporte solidario” para que más colombianos puedan acceder a los servicios públicos.

Por otra parte, el primer mandatario consideró que no era necesario modificar las cotizaciones ni la b ase gravable para los aportes de seguridad social de los trabajadores independientes, tal como lo contempla el artículo 40 del proyecto de PND, que se empezará a debatir en el Congreso este martes.

Le puede interesar: Congresistas advierten aumento en los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes en PND

Según la iniciativa,” los independientes por cuenta propia, los rentistas de capital y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 55% del valor de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”. Es decir, se incrementaría de 40 % a 55 %.

Entre otras, esas dos propuestas que contiene el PND son las que han generado rechazo de gran parte de la población y de varios sectores en el Congreso de la República. Sobre la primera había oposición desde el Partido Conservador, en cabeza del senador Efraín Cepeda. Respecto de la segunda, fue Carlos Fernando Motoa quien prendió las alarmas frente a una decisión que podría afectar a una parte importante de trabajadores independientes.

 

últimas noticias

La polémica valla del uribismo contra la JEP