“Quedaron viendo un chispero”: Santos a quienes “hicieron lobby” en EE.UU.

El presidente celebró desde Cartagena que el Congreso norteamericano aprobara destinar $450 millones de dólares para Paz Colombia. Y le envió una pulla a la oposición que criticó en ese país su gestión.

Presidencia de la República

Desde Cartagena, donde se lleva a cabo el tercer Congreso Mundial de Zonas Francas, el presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves la decisión del Legislativo de Estados Unidos de aprobar el paquete de ayuda a Colombia en el presupuesto para el año fiscal 2017; dinero que será vital para la implementación del acuerdo de paz con las Farc. El mandatario aseguró que el monto avalado se incrementó un poco más del 20% de lo que venía recibiendo el país. (Lea aquí: Congreso de EE.UU. aprobó US$450 millones para el plan Paz Colombia)

“Aquí estaban preocupados que EE.UU. iba a restringir la ayuda, que iba a disminuir el aporte; otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. Pueden dormir tranquilos. A los primeros les digo que lo aumentaron y a los segundos que quedaron viendo un chispero… Nosotros lo que vimos es un espaldarazo de EE.UU. al proceso de paz”, aseveró Santos frente a los asistentes.

Minutos antes se había conocido que el Congreso norteamericano aprobó la ley del presupuesto anual y que incluyó $450 millones de dólares el paquete para Paz Colombia, antes llamado Plan Colombia. Este miércoles había sido votada la propuesta en la Cámara de Representantes y este jueves fue decidida en el Senado. Solo falta la firma del presidente Donald Trump.

Las afirmaciones de Santos fueron consideradas como una “pulla” a la oposición liderada por el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe. Hace un par de semanas el expresidente Andrés Pastrana aseguró que tuvo una “franca conversación” con Trump y Uribe sobre los “problemas y perspectivas de Colombia y la región". Sin embargo, días después una vocera de la Casa Blanca desmintió esta versión y aclaró que los políticos “brevemente se saludaron cuando el presidente (Trump) pasó por delante de ellos" y que no hubo nada más allá que un “rápido saludo” en Palm Beach (Florida), en el club Mar-a-Lago.(Vea aquí: Los memes que inspiró reunión entre Trump, Uribe y Pastrana que está en duda)

Un día después del desafortunado trino de Pastrana, Uribe publicó el 16 de abril una carta enviada por él al Congreso de EE.UU (Lea aquí la carta). En esta sostuvo que “la situación de riesgo de Colombia” tiene vínculos con la crisis que está viviendo Venezuela, y criticó una vez más el acuerdo de paz y las decisiones del Gobierno Santos. La misiva se radicó cuando el legislativo se aprestaba para votar si daba luz verde al dinero para Paz Colombia.