Quejas por violación a normas electorales creció en un 19.9 % en la última semana

Del 23 al 30 de agosto, hubo 244 reclamos más por conductas irregulares en las campañas regionales. La cifra pasó de 1244 quejas o denuncias a 1468, según el Ministerio del Interior.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de septiembre de 2019 - 05:05 p. m.
La queja que más reportaron las entidades estatales fue la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.  / Archivo El Espectador
La queja que más reportaron las entidades estatales fue la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación. / Archivo El Espectador

A la par que avanza la carrera por los comicios regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre, crece el número de quejas o denuncias por presuntas violaciones a las normas electorales, según registró el Ministerio del Interior. La entidad informó que en menos de dos meses dichos reclamos se triplicaron: del 18 de julio pasaron de 512 a ser 1468 al corte del 30 de agosto. 

(Lea: El asesinato de la candidata Karina García Sierra estaba cantado)

Particularmente, la última semana, del 23 al 30 de este mes, se registraron 244 quejas más, de ser 1244 aumentó a la cifra actual, dándose un crecimiento del 19.9% en pocos días. Sin embargo, el pico más alto se encontró entre el 26 de julio y el 8 de agosto, periodo en el que hubo 387 casos nuevos, aumentando en un 64%. 

La conducta irregular más reportada en el país es la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que del total de presuntas faltas representó el 14.77 %, seguida de la intervención de política de funcionarios públicos (que es un delito) que representó el 10.10 %, el constreñimiento al sufragante con el 9.80 % y la trashumancia electoral con el 9.54 %. Las quejas que menos se registraron son: doble militancia (1.55 %), violación al régimen de inhabilidades (1.47 %), e irregularidades en inscripción de candidatos (1.34 %). 

(Conozca sobre los 24 casos de violencia electoral en esta carrera por las regionales)

("Unas elecciones logísticamente bien hechas no significan democracia": MOE)

La mayoría de estas quejas llegaron a la Misión de Observación Electoral (MOE): la entidad recibió el 58,11 % del total, remitidas por instituciones estatales como los concejos, la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Registraduría y Unidad de Protección. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar