Queremos que el vallenato sea patrimonio inmaterial de la humanidad: Santos

Así dio inicio el presidente Santos al festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Cesar.

Cortesía Presidencia/Juan Pablo Bello

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró, al inaugurar la 47 versión del festival de la Leyenda Vallenata, que está empeñado en que el vallenato sea declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Santos dijo que el el vallenato tradicional “es desde noviembre pasado, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia”, y explicó que el 20 de marzo pasado fue radicada ante la Unesco su postulación para que entre a la Lista de Salvaguardia Urgente de esta organización.

“¡Ya hicimos la tarea!, ahora nos resta esperar que el comité intergubernamental de la Unesco tome una decisión en su reunión del próximo año”, agregó.

Santos aprovechó para destacar la labor de “vallenatos y de sus mayores exponentes, de esos que hoy merecen nuestra gratitud y nuestro recuerdo. Tenemos a los mejores embajadores en el más allá como Gabo, como Leandro, como Diomedes, como López, que nos van a ayudar a que el vallenato alcance estatus universal y sea protegido por el mundo”.

Al concluir el presidente recordó unos versos de Diomedes Díaz, en honor a quien está organizado este festival de la leyenda vallenata, "digo que nos honra formar parte de un país que tiene a grandes en el arte, a grandes en el deporte, a grandes en la ciencia, a tanta gente buena que merece la paz y merece la felicidad: 'Vivo orgulloso como todo colombiano de ser cultor de las cosas más bonitas, como Escalona, García Márquez y Obregón, y como Botero, el que pinta las gorditas'”.