“Queremos poner en la agenda nacional el cambio climático”: presidente de Asocapitales

Con 15 votos a favor, Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, fue elegido para presidir esa organización en el periodo 2020-2021. En este mandato, él y el resto de la junta directa propondrán acciones en favor del cuidado del medio ambiente como la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales y cambiar la flota del transporte público para que prime la movilidad sostenible.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
14 de febrero de 2020 - 12:23 a. m.
Tramitar en el Congreso el catastro multipropósito y realizar más acciones para construir un país descentralizado son otros dos objetivos de la nueva junta directiva de Asocapitales.  / Cortesía
Tramitar en el Congreso el catastro multipropósito y realizar más acciones para construir un país descentralizado son otros dos objetivos de la nueva junta directiva de Asocapitales. / Cortesía

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), eligió a los nuevos integrantes de la junta directiva para el periodo 2020-2021. La organización reúne a los 32 alcaldes de las capitales y su función es ser el puente para que el Gobierno Nacional conozca y tenga en cuenta las posiciones e intereses de esos municipios. 

(Conozca: Alcalde de Manizales es el nuevo presidente de Asocapitales)

Ahora que la presidencia es ocupada por Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, la vicepresidencia por Felipe Harman, mandatario de Villavicencio, y de otros políticos como Juan Carlos López, alcalde de Popayán, Asocapitales tendrá como objetivo este año poner en la agenda política la urgencia de contrarrestar el cambio climático para que se puedan llevar a cabo políticas que conviertan a las ciudades capitales en territorios “verdes”. 

¿A parte del suyo, qué otros nombres sonaron para la presidencia de Asocapitales? 

La doctora Claudia López fue postulada, pero declinó esa aspiración para respaldarme. Hubo bloque, el de la Costa representado por el exalcalde Alejandro Char, que apoyó a José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Rioacha. Tuve 15 votos a favor y Bermúdez tuvo 12. Para la vicepresidencia quedó electo Felipe Harman, alcalde de Villavicencio. 

Y en esa reunión decidimos que lo más importante para Colombia Hoy es el cambio climático y la idea es entrar como mandatarios a liderar el posicionamiento de ese tema en la agenda política. 

Hábleme más de ese objetivo de posicionar el cambio climático como el problema que el país debe combatir con mayor urgencia. 

Queremos influir en la agenda nacional para generar cambios profundos en las ciudades en términos de la protección del medio ambiente. Que sean más verdes, que se promocione más el uso de la bicicleta como transporte, que logremos construir más plantas de tratamiento de aguas residuales y que su contratación sea, además, transparente. Trabajar estos temas desde Asocapitales es importante porque desde la organización podremos alentar a que las regiones tengan una agenda de desarrollo en común, que entren en el modelo de asociatividad a través de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP). En el Eje Cafetero lo estamos haciendo. 

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ha mantenido un vínculo con el Congreso. ¿Este año en qué iniciativa necesitan una gestión fuerte?

Luz María Zapata es la directora ejecutiva de Asocapitales y ha sido un puente significativo en la construcción de una relación de poder con el Congreso. Ha servido en cierto sentido para que los temas territoriales que necesiten de su paso por el Capitolio se gestionen más rápido. Ahora hay una propuesta que debe tramitarse y es el proyecto de ley para que el catastro multipropósito sea una diligencia que se pueda manejar más fácilmente desde los territorios, porque es un trámite que aún depende mucho del corte nacional. 

(Lea también: Fededepartamentos se traza el objetivo de despolitizar los hospitales públicos)

Necesitamos que las ciudades capitales tengan apoyo técnico, que la fuerza parlamentaria permita que el trámite sea más rápido para que los municipios sean dueños y gestores de su catastro. 

Otro tema que mencionó que van a trabajar es apostarle aún más a la descentralización del país. ¿Cómo?

Sin duda es un hecho que se ha venido desarrollando para fortalecer una organización territorial más autónoma. Que haya salido un alcalde de una ciudad intermedia como Manizales a liderar la Asociación es ya un avance y un ejemplo de que estamos caminando hacia la descentralización. Eso habla de que en Colombia se está marcando la idea de creer en las regiones, en que cada una tiene algo para aportar al desarrollo económico. 

(“Nos tomamos 28 años para tener la Ley de Regiones”: director de Fededepartamentos)

Otro ejemplo de es descentralización es que las cumbres de alcaldes y gobernadores se realicen en lugares más golpeados, alejados y que necesitan mayor presencia del Estado. Nuestro próximo congreso será en Mocoa. Vamos a darle respaldo a este territorio. 

Volvamos al tema medioambiental. ¿Cuáles son las acciones para poner en la agenda el cambio climático?

Lo primero que hay que hacer es consolidar el tema dentro de las ciudades. Es decir, que empiecen a hablar de cambio climático es ya un avance. Hasta hoy nuestra agenda política no ha girado alrededor de esto. Luego de eso, lo más claro que debemos tener los gobiernos es que hay que proteger los nevados, las cuencas, los ríos y las quebradas. El ordenamiento territorial debe estar acorde al desarrollo equilibrado, porque no podemos tener ciudades que atenten contra la vida futura de las generaciones.Lo que va a hacer esta asociación es mirar a fondo esos planes de ordenamiento para respaldar a las ciudades en esas batallas que deben dar para proteger sus territorios.

(Conozca: Un S.O.S por las fuentes hídricas de Colombia)

Hacerlo fue una petición de los diferentes alcaldes, como también lo fue lo que mencioné de la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales. Esa última será una solicitud explícita al Gobierno Nacional para que nosotros podamos descontaminar nuestras aguas. 

Pediremos al Ejecutivo y gobiernos locales a que desde ya vayan gestionando sus plantas para materializarlas y que en 15 años en Colombia podamos tener agua  descontaminada. 

¿Cómo lo están haciendo en su ciudad?

En Manizales ya hemos empezado. La primera planta de tratamiento de aguas residuales, hoy la obra más importante del país en materia de aguas, se va a construir. Es un proyecto que vale alrededor de $120.000 millones y que se está planeando con rigor, porque iba a ser entregada de manera irregular con un único proponente y por esto le hemos pedido al Gobierno frenar esta licitación porque lo más importante para los gobiernos es tener agua limpia, pero con una contratación limpia. Entonces desde la Asociación vamos a pedir la limpieza de nuestros ríos y quebradas.

(¿Cómo contribuir a la preservación del agua?)

Siguiendo con la agenda de cambio climático, va a ser muy importante trabajar para la descontaminación del aire, es por esto que en los próximos meses firmaremos un pacto de todas las ciudades capitales de Colombia para contrarrestar ese problema. Otra meta de plazo medio es cambiar las flotas de transporte público,que podamos poco a poco renovar el tráfico de carga pesada, para que sean los vehículos eléctricos y los sistemas de movilidad sostenible los prioritarios en la ciudad. 

Vamos a investigar a fondo con los asesores ambientales de la Asociación cómo implementar la gestión de los residuos sólidos en las ciudades que estén preparadas para el reciclaje, pero especialmente lo que encontrarán los colombianos por parte de esta asociación es que va a haber mucha pedagogía y acompañaremos a los alcaldes para que esas batallas pensadas de transformación cultural se hagan de manera pedagógica.

Frente a estas acciones, ¿también tienen pensado prestar proyectos de ley con congresistas aliados?

Se viene toda la reformulación de los planes de ordenamiento territorial en los que estaremos vigilantes, porque desde el Congreso seguramente los territorios tendrán una participación muy importante. Hay que hacer hincapié en que son los concejos municipales los que tienen la última palabra en materia territorial. Son ellos quienes pueden decidir sobre planes de expansión urbana y cómo debe conservarse el equilibrio ambiental de las ciudades. La articulación de poderes nos va a permitir entender hacia dónde debe ir el desarrollo de Colombia.

Lo que queremos con esta nueva junta directiva de Asocapitales es que se tenga muy claro hacia dónde debe ir el país y que se gestione en un plan organizado en materia territorial, que haya políticas claras.

¿Los concejos sí estarían dispuestos a reforzar la protección del medio ambiente?

Sin duda alguna, el país está cambiando y creo que logramos dejarle un legado a la sociedad si entendemos que tenemos que estar pensando en las generaciones futuras. Logramos dejar un legado si la sociedad, los gobernantes y los concejos saben sobre la importancia que debe haber para el equilibrio ambiental y el cuidado del agua.

(Gobierno reactivará el Consejo Nacional del Agua)

Aquí marcamos una ruta importante, ponemos esto como uno de los puntos más importantes de esta agenda y que por fin se esté hablando de cambios climáticos y temas verdes es una gran tranquilidad.

¿Y en términos fiscales?

Hay otra agremiación, Fededepartamentos, que definen sobre recursos de regalías. Acá lo que vamos a hacer es trabajar en equipo. Nosotros decidimos cómo se proyectan las políticas y hacemos parte de estos comités de regalías. Sin embargo, Asocapitales tiene una función política de direccionar el diálogo social, de empezar a unir las visiones de los alcaldes para marcar una ruta que nos permita tomar mejores decisiones.

Los resultados se comenzarán a ver en 10 años. El impacto no es inmediato, pero la tierra va a agradecer cada gesto generoso que sus gobernantes hagan por ella porque el cambio climático no tiene reversa y la única manera de hacerle frente es con gestión pública.

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar