"Queremos unir la conciencia social y la conciencia ambiental"

El director de la fundación Piensa Verde habló de los resultados de la jornada de siembra de un 'millón de árboles'.

¿Cuál era su idea al sembrar un millón de árboles?

La propuesta de la fundación Piensa Verde es crear un vínculo entre la conciencia ambiental y la conciencia social. En general despertar la conciencia entre los colombianos en estos temas en los que los ciudadanos muchas veces no piensan.

Debes saber cuál es la riqueza natural que tenemos y cómo todos los días la estamos destruyendo. Queríamos que los colombianos hicieran una acción ambiental y la conectaran con una acción social. Muchos sembraron por un deseo y fue lo que nos diferenció.

¿Hacen falta políticas públicas?

En el mundo las leyes dicen qué es lo correcto y lo incorrecto pero en Colombia muchas leyes dicen que las cosas incorrectas están bien. Por ejemplo, acá está bien adelantar minería en zonas de reserva y en algunos ecosistemas donde no se debería hacer.

Sin embargo, creemos que no sólo son necesarias las leyes porque en realidad se debe entrar a la conciencia colectiva de los colombianos y transformar su cultura.

¿Cuántos colombianos acompañaron la campaña?

Hay reportes de más de diez mil colombianos, tras revisar el 20% de los 190 municipios donde se promovió la campaña. De hecho, fue tan exitosa la campaña que un montón de ciudades que no teníamos en las cuentas iniciales que se vincularon a la campaña.

Pese a que se estaba hablando de basuras y reforma tributaria sí fueron miles los ciudadanos que se unieron a la campaña ambiental.

¿En el contexto mundial también hace falta cultura ambiental?

Aunque hacen falta políticas, el mundo cambia si cada pueblo toma conciencia y por ejemplo nos unimos en contra de la minería a cielo abierto o si nos oponemos a las canteras que contaminan nuestros ríos.

últimas noticias

Iván Duque visitó Hidroituango