¿Quién dio la orden de disolver la marcha en la que participó Dilan Cruz?

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que el pasado 23 de noviembre, día en que el joven recibió un impacto de proyectil, se encontraba evaluando los daños de las protestas en el barrio Patio Bonito, en el sur de la ciudad.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
04 de diciembre de 2019 - 02:38 a. m.
Medicina Legal determinó que la muerte de Dilan Cruz fue de tipo "violenta-homicidio" a causa de un impacto de munición de uso convencional del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios. / Óscar Pérez - El Espectador.
Medicina Legal determinó que la muerte de Dilan Cruz fue de tipo "violenta-homicidio" a causa de un impacto de munición de uso convencional del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios. / Óscar Pérez - El Espectador.

Este martes, la Comisión Primera de la Cámara adelantó un debate de control político sobre la actuación del Esmad y la Fuerza Pública en general durante el paro nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre. El director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, preparó una intervención en la que justifica el actuar del cuerpo antidisburbios con base a normativas nacionales e internacionales, así como la de los derechos de los manifestantes y no manifestantes del paro.

Entre las declaraciones que cada citante dio, la que más generó interrogantes fue la del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El mandatario distrital se refirió al día particular en el que el joven Dilan Cruz recibió un impacto de proyectil proveniente de un uniformado del Esmad que le dejó graves heridas de las que no pudo sobrevivir.

“Yo no di la orden de que saliera la Policía. Estaba precisamente ese sábado haciendo un recorrido por Patio Bonito, viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos. Yo estuve precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden”, narró el alcalde sobre la orden que se dio al cuerpo antidisturbios de disolver la manifestación en el centro de la ciudad.

Lo dicho dio pie a más preguntas que fueron esbozadas por el representante de los verdes y uno de los citantes del debate, Inti Asprilla. "Si el alcalde Peñalosa, que hacía parte del Puesto de Mando Unificado (PMU) el día 23 de noviembre, dice que no dio la orden que termina causando la muerte de Dilan de disolver la marcha, ¿quién la dio? ¿entonces fue el presidente?”, cuestionó el parlamentario que también estuvo al mando del PMU tras el finalizado el toque de queda decretado en la noche del 22 de noviembre.

Acerca de esa presunción, desde la oficina del representante aseguran que se evadió la pregunta y que el mandatario local se desligó de la pregunta. Tampoco hubo una respuesta por parte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Acerca de la muerte del joven, Trujillo se limitó a decir que "hay que esperar las investigaciones sobre cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la conducta que produjo la muerte de Dilan Cruz".

Tampoco, según sostiene Asprilla, se le respondió la pregunta sobre la revisión de celular por parte de la Policía. “A la oficina nos han llegado muchas denuncias”. Aunque no hubo claridad sobre el asunto, el representante de los verdes le pidió al comandante de la Policía de Bogotá que se dieran las sanciones pertinentes por el abuso de esa institución durante las marchas.

En voz de otros congresistas, al debate le faltó más autocrítica sobre los hechos denunciados contra la Fuerza Pública, así como más compromisos de parte y parte de investigar y dar claridad sobre el actuar de la Policía, así como de los señalamientos que hizo el Gobierno durante la discusión.

Por ejemplo, el general Atehortúa, además de explicar los protocolos del Esmad, se centró en los hechos violentos ocurridos de los que aseguró se encuentran permeados por el Eln y el narcotráfico.

"El ELN desde el año 2015 tiene entre sus propósitos romper la conducción de la fuerza estatal, es uno de sus propósitos y están escritos en documentos que están en manos de la Fiscalía General de la Nación y los grupos armados residuales del país que no son más que narcotraficantes también están interactuando (...) disidentes de las Farc han tomado los planteamientos de las extintas Farc para decir que se debe acabar con el Esmad", manifestó del director de la Policía Nacional.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar