Quién ganó y quién perdió con la Consulta Anticorrupción

El mecanismo de participación ciudadana generó una polarización política entre promotores y detractores. Desde ambos sectores se declaran triunfadores.

-Redacción Política
27 de agosto de 2018 - 11:53 a. m.
Faltaron 468.922 votos para que la Consulta Anticorrupción pasara.  / Archivo
Faltaron 468.922 votos para que la Consulta Anticorrupción pasara. / Archivo

Las cifras preliminares que, en el transcurso de este domingo, iba dando la Registraduría Nacional, dejaban un amargo sabor de boca entre los promotores de la Consulta Anticorrupción. La escasa participación que, pasado el mediodía, parecía tener este mecanismo ciudadano, no prometía dar el giro de 180 grados que se evidenció al final, una vez cerradas las urnas. Y entonces, ocurrió lo inesperado: por escasos 468.922 votos, la Consulta estuvo a punto de convertirse en mandato de obligatorio cumplimiento para el Congreso de la República.

No obstante, como todo proceso electoral, la convocatoria a las urnas no estuvo exenta de debate y, menos aún, cuando se trata de reivindicar triunfos políticos. Por un lado, quienes se opusieron desde el inicio a la Consulta afirmaban que los resultados de la misma les hallaron la razón. Esto es, gastar recursos del Estado en un mecanismo que, de todos modos, estaba destinado al fracaso. Del otro lado, los promotores afirmaban que los votos depositados superaron sus expectativas y acogieron el resultado como un mandato.

(Lea: Los proyectos del Gobierno en la lucha anticorrupción)

Lo cierto es que, a partir de ambas posturas, vale la pena analizar quién ganó y quién perdió de todo este debate. El principal ganador fue el país y la democracia, y la razón es muy sencilla: este domingo, 26 de agosto, 11,6 millones de colombianos salieron a las urnas a votar. Un número nada despreciable que, aunque superado por el abstencionismo, venció con creces la apatía que sentían los sufragantes por salir a participar en un día atípico electoralmente. De hecho, la cifra logró sembrar una leve esperanza entre los promotores, pues por poco sale avante la Consulta.

También ganaron estas más de 11 millones de personas por el mensaje contundente que mandaron contra el cáncer que significa para el país la corrupción. Aunque la expresión de los colombianos en las urnas no produjo efectos jurídicos, sí lanzó un mensaje político muy fuerte: el renacer de un movimiento ciudadano hastiado de la corrupción, la cual ha salpicado a las más altas esferas del poder. En ese sentido, dicho mensaje no podrá ser ignorado por el Congreso, que se obliga a hacerle caso a la voz de la democracia.

El presidente Iván Duque y los promotores del mecanismo -como Claudia López, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara, Antanas Mockus, Antonio Navarro, entre otros-, también se anotaron un punto a favor con los resultados. El primer mandatario, porque acompañó este mecanismo con su voto, como lo había prometido, a pesar de que su propio partido hubiera reculado a última hora. De hecho, Duque terminó contraviniendo las posturas del jefe natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, quien terminó yéndose lanza en ristre contra la Consulta a pesar de haber prometido el pasado 5 de junio que la apoyaría.

(Lea: “La sociedad habló, ¡no más corrupción!”: presidente Iván Duque)

Los congresistas, que se ‘lanzaron al estrellato artístico’ con la canción anticorrupción a través de un video que promovió el columnista Daniel Samper, demostraron que, sin importar las diferencias políticas o partidista, es posible unirse en torno a una causa común. Mensaje que fue ratificado por el jefe de Estado en la alocución de este domingo, en la que habló sobre los resultados de la consulta. Al final, los partidos políticos hablaron al unísono y se comprometieron con seguir abanderando la causa desde el Poder Legislativo.

Este último, por cierto, se convirtió en uno de los grandes perdedores durante la jornada electoral. Si bien, el pasado 5 de junio el Senado dio vía libre a la Consulta Popular convocada para este 26 de agosto, lo cierto es que por ese recinto han pasado innumerables iniciativas relacionadas con las siete preguntas que se pusieron a consideración de los colombianos. Más de 20 intentos a lo largo de, al menos, dos décadas, no han sido suficientes para que el Congreso decida sacar adelante una política seria que se le enfrente a la corrupción.

Finalmente, el expresidente y hoy senador Uribe, así como su bancada en el Congreso, se convirtieron en los principales perdedores. El argumento de que fueron despilfarrados cientos de millones de pesos pasó a un segundo plano ante el gran número de colombianos que salieron a acompañar este mecanismo de participación ciudadana. Al punto que el próximo martes aterrizarán en el Congreso -como proyectos de ley y de reforma constitucional-, las siete iniciativas que se votaron este domingo, como lo anunciaron sus promotores.

El haberse tomado como un asunto personal la Consulta, Uribe llegó al extremo de asegurar que este mecanismo se había convocado como un acto en contra suya. Al final, las redes sociales le reclamaron el haberse bajado del bus y no haber cumplido con su palabra. En últimas, más allá del calor político propio de un proceso electoral como este, lo que sí quedó en evidencia es que el país ya no es el mismo y que se sacudió de tantos años de conformismo, acostumbrado a convivir -sin cuestionar- la política tradicional, con todas sus trampas y triquiñuelas.  

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar